#AlertaDefensoras GUATEMALA / Hombres armados amenazan a Aura Lolita Chávez y el CPK

Aura Lolita Chávez y el CPK

Actividad: Defensa de la Tierra y el Territorio

Agresiones enfrentadas: Amenazas

Aura Lolita Chávez Ixcaquic y personas integrantes del Consejo de Pueblos Ki’che’ (CPK) sufren nueva agresión el día 7 de junio del 2017.

Lolita Chávez ha acompañado a comunidades originarias del Quiché en su lucha por proteger los bosques que rodean sus comunidades y controlar su tala ilegal.

El CPK y la defensora Lolita Chávez han enfrentado en los últimos años criminalización y amenazas que implican a autoridades de seguridad del Estado Guatemalteco y a las autoridades del Instituto Nacional de Bosques (INAB) que por omisión de cumplir sus obligaciones de protección de los recursos naturales, facilitan que los taladores ilegales sigan operando en la zona en total impunidad.

La mañana del día 7 de junio, integrantes del CPK identificaron a un camión cargado de madera. Los taladores no contaban con autorización para talar árboles en la zona protegida, ante esta situación integrantes del CPK decidieron asegurar el vehículo y remitirlo a las autoridades del INAB, preservando su integridad así como la de las personas que lo conducían.

Antes de llegar a las oficinas, un grupo de hombres armados les amenaza directamente por lo que la defensora e integrantes del CPK entre los que se encuentran personas menores y mujeres, huyen buscando refugio.

Exigimos al Estado Guatemalteco garantice sin dilación, la seguridad de Lolita Chávez como la de los integrantes del CPK, así como el castigo a quienes amenazan con armas de fuego a población civil.

Es además fundamental que el INAB asuman la responsabilidad completa de controlar el delito de tala ilegal como presupone a su función y jurisdicción.

Más alertas: