#AlertaDefensoras GUATEMALA / Atentado, hostigamiento y amenazas contra Lesbia Artola

Lesbia Artola

Organización
Coordinadora regional de CCDA en Alta Verapaz e integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala

Actividad
Defensora del territorio

Agresión sufrida
Amenazas de muerte, atentado, hostigamiento

HECHOS - El día lunes 26 de junio a las 11:30 am, en la comunidad Nuevo Centro, se realizó una reunión en la que participaron Lesbia Artola y Analy Noriega con dirigentes de veinte comunidades en solidaridad con la comunidad de Choctún, a quienes quieren desalojar ilegalmente, pues recibieron la tierra en la que habitan desde los años 90 y hoy el Fondo de Tierra argumenta que se equivocaron en ese traspaso. Dichas tierras están siendo reclamadas por la Cooperativa Chilté. La reunión tenía por objeto discutir las estrategias a seguir en este proceso. Inesperadamente se produjo una balacera en contra de las personas reunidas, logrando salir totalmente ilesos de esa situación.

Ese mismo día y de regreso a las oficinas de CCDA, dos hombres se presentan a la oficina de CCDA para intimidarlas y señalarles que la Cooperativa Chilté se quedará con las tierras.

El jueves 29 de junio alrededor de la 1:30 de la mañana, 8 hombres armados y con gorras pasamontañas llegaron hasta las oficinas del Comité Campesino del Altiplano en Cobán, Alta Verapaz. Los hombres no identificados golpearon la puerta y empujaron el portón, profiriendo amenazas en contra de integrantes del CCDA: “Si no abren no podrán contar lo que está sucediendo… Esto les pasa por meterse a defender a las comunidades que les gustan los problemas”. Estuvieron cerca de media hora y se retiraron en un vehículo. En las oficinas se encontraban resguardadas familias de distintas comunidades.

Estos ataques se han producido con mayor intensidad, desde que se presentaran varias denuncias ante el Ministerio Publico por las amenazas de muerte y los desalojos violentos que han sufrido las comunidades que integran la CCDA en la región.

Exigimos que las autoridades protejan la vida e integridad física de las defensoras y de las comunidades del Comité Campesino del Altiplano.

 

Más alertas: