Redes de defensoras juntas por primera vez en #ONU para denunciar violencia y discriminación contra mujeres activistas en todo el mundo

Esta semana la IM-Defensoras ha estado presente en Ginebra, sede de ONU Derechos Humanos, integrando una delegación compuesta por redes de mujeres defensoras de diversas regiones del planeta para reunirse con el Grupo de Trabajo sobre la Discriminación contra la Mujer, el Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, así como con otros Procedimientos Especiales y organizaciones internacionales.

Ello ha sido posible gracias a JASS, impulsora y organizadora de las jornadas, con el apoyo de AWID, WHRDIC, Women Human Rights Education Institute, PBI, Amnistía Internacional, ISHR, Plataforma Internacional contra la Impunidad, Red Nacional de Mujeres Defensoras de Colombia y WHRDMena, las cuales han unido sus esfuerzos con el objetivo de:

  • Destacar los desafíos que enfrentan las defensoras al combatir la discriminación de género que afecta su trabajo y pone en riesgo sus vidas.
  • Compartir experiencias y aprendizajes sobre la protección con perspectiva de género adquiridos por las redes de defensoras.
  • Formular recomendaciones a los Estados y a Naciones Unidas para promover entornos de protección e igualdad para la participación de las mujeres.

En la mañana del miércoles 17 de mayo,  nuestra co-coordinadora Alejandra Burgos participó en una Reunión conjunta con el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la discriminación contra la mujer (UN-WGDAW) y el Relator sobre la situación de personas defensoras Sr. Michel Forst.

 

Entre los temas tratados destacaron la discriminación de género en contra de defensoras en cada una de las regiones presentes; las contribuciones y desafíos de las Redes de mujeres defensoras y recomendaciones para fortalecerlas; o algunas de las formas en las que el UN-WGDAW y el Relator pueden fortalecer el trabajo de las redes de defensoras.

El día siguiente, jueves 18 de mayo, tuvo lugar el evento público "Fortaleciendo las redes de protección a mujeres defensoras: retos y oportunidad en el contexto actual", co-convocado por la IM-Defensoras.

Nuestra compañera Marusia López, integrante de JASS y la IM-Defensoras, fue la encargada de presentar y moderar una mesa en la que participaron nuestra co-coordinadora Alejandra Burgos; Alda Facio, del Grupo de Trabajo sobre la discrimación contra la mujer; el Relator sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos, Sr. Michel Forst; Winnet Shamuyarira, de JASS Sur De África; y Farah Salka, de WHRD-Mena, como representante de la region de Medio Oriente y Norte de África.

En su presentación, Marusia López recordó a Berta Cáceres e hizó alusión a como la guerra, la militarización y el aumento de gobierno autoritarios han aumentado el cierre y estrechamiento del espacio democrático a nive global, incrementando la violencia contra de defensores y defensoras de derechos humanos; así como al hecho que todavía hoy, en todo el mundo la discriminación y la violencia de género se siguen utilizando como mecanismo de control social y medio para infundir miedo y desmovilizar a la sociedad.

Durante su intervención, Alejandra Burgos describió el contexto que enfrentan las defensoras en Mesoamérica, presentando algunos datos del registro Mesoamericano de Agresiones, habló sobre el trabajo desarrollado por la IM-defensoras e hizo hincapié en la importancia de las redes y en la necesidad de incorporar la perspectiva de género en los mecanismos nacionales de protección, así como en la eliminación de las actitudes discriminatorias por parte de los funcionarios públicos.

Como conclusión de esta mesa redonda se formularon algunas recomendaciones a los Estados en relación a la protección de las mujeres defensoras, tales como: que reconozcan las redes formales e informales de mujeres defensoras, que provean y garanticen un entorno adecuado para que las defensoras y sus organizaciones puedan ejercicio sus legítimos derechos, y que se abstengan de leyes y acciones que restrinjan la organización y participación política de la sociedad civil.

Cabe destacar que esta era la primera vez que el Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra la mujer y la Relatoria sobre defensores y defensoras de derechos humanos organizaban de manera conjunta un evento de esta naturaleza, lo cual es una muestra de la relevancia y el avance del abordaje de la situación de las defensoras de derechos humanos desde el enfoque de la discriminación contra las mujeres.

Desde la IM-Defensoras agradecemos a ONU Derechos Humanos, el Grupo de Trabajo sobre la Discriminación contra la Mujer, a la Relatoría sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos, y a todas las organizaciones y redes co-convocantes y participantes, el haber posibilitado la apertura de estos espacios tan fundamentales para avanzar hacia la protección integral de las mujeres defensoras de derechos humanos.

Más comunicados: