EN RIESGO, LA SALUD DE 6 ENFERMERAS EN HUELGA DE HAMBRE EN CHIAPAS - LA RNDDHM EXIGE LA PRONTA SOLUCIÓN DE SUS DEMANDAS

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México - Una representación de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), con presencia en 23 estados del país, se encuentra en Chiapas para conocer la problemática que aqueja a las enfermeras que desde el pasado 1 de mayo sostienen una huelga de hambre, en Tuxtla, en defensa de sus derechos laborales y de los derechos de la población chiapaneca (una de las más pobres del país) a los servicios de salud pública.

Constatamos que el estado de salud de las seis enfermeras (Emma Escobar López, María Cielo Gramajo Cundapí, Nelly Ivonne Castillo Escobar, Rosy Eroyda Pérez Lázaro, Claudia Lizeth Martínez Camacho, Verónica Zenteno Pérez) que han suspendido la ingesta de alimentos por 21 días es crítico. Presentan deshidratación severa y, a estas alturas, sus organismos empiezan a rechazar la ingesta oral de líquidos.

Como es de conocimiento público, el pasado 17 de mayo, una de las huelguistas, Gabriela Mayanin López Cruz, de 40 años de edad, se vio obligada a suspender su protesta, tras una crisis de deshidratación severa. Hoy, ella permanece hospitalizada en terapia intensiva pues su función hepática está en riesgo.

Pese al daño orgánico que les provoca su protesta, estas seis enfermeras (cuatro de las cuales participaron en la primer huelga de hambre que duró del 3 al 14 de abril), siguen con la convicción firme.

Demandan lo elemental: abasto suficiente de insumos y medicamentos en los hospitales y centros de atención médica de Chiapas (relatan que el desabasto ha llegado a tal nivel que se han suspendido cirugías por falta de anestecia) y que el gobierno local pague a las aseguradoras y compañías prestadoras de bienes los adeudos que tiene pendientes desde hace 5 años, situación que afectan la estabilidad de las y los trabajadores y sus familias. Otra de sus peticiones es la reinstalación inmediata e incondicional de 15 empleadas cesadas (12 mujeres y 3 varones) por denunciar estas irregularidades.

La RNDDHM, integrada por 222 defensoras y periodistas, se solidariza con la lucha de las enfermeras en huelga de hambre y exige al gobierno de Chiapas el inmediato y cabal cumplimiento de sus demandas.

Tuxtla, Chiapas, 21 de mayo de 2017

Más alertas: