Celebran Encuentro de Defensoras de Derechos Humanos en Guatemala

EL jueves 4 de mayo, Udefegua, la Red de Defensoras de Derechos Humanos en Guatemala e IM-Defensoras, convocaron a un encuentro de defensoras de derechos humanos en Guatemala. Nuestras coordinadoras Orfe Castillo y Alejandra Burgos estuvieron presentes en el encuentro y compartieron con las defensoras guatemaltecas la labor y experiencia de la IM-Defensoras para la protección integral de las mujeres defensoras.

El día siguiente, viernes 5 de mayo, en conferencia de prensa, se presentó públicamente la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala. Integrante de la IM-Defensoras, la red es una articulación nacional de mujeres defensoras mayas, mestizas, garífunas, afrodescendientes, xincas, lesbianas y transgénero, integrada por diferentes organizaciones de mujeres, derechos humanos y feministas de manera individual y/o colectiva, que promueven y defienden los derechos humanos a nivel comunitario, municipal, departamental y nacional.

En la conferencia de prensa, las defensoras han denunciado el incremento de la criminalización, persecución y judicialización a defensoras, así como el aumento de órdenes de captura contra lideres y lideresas que defienden el territorio y la Madre Tierra. La Red ha condenado hechos recientes como el femicidio estatal de 41 niñas en el ¨Hogar Seguro Virgen de la Asunción¨ quienes habían denunciado ser víctimas de violencia sexual y otras formas de violencia dentro del hogar, o el asesinato de Brenda Domínguez, atropellada junto a un grupo de estudiantes defensores de la educación publica.

Desde la IM-Defensoras celebramos la presentación pública de la Red y felicitamos y agradecemos a sus impulsoras e integrantes por haber facilitado un espacio como el Encuentro Nacional de Defensoras, tan importante para fortalecer y consolidar las redes y avanzar en las estrategias de protección integral feminista.

Más comunicados: