Aydil Urbina, otra defensora agredida por la Policía Nacional

Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos - Aydil Urbina Noguera es defensoras de derechos humanos y abogada, fue detenida de manera ilegal por poco más de dos días y medio y sometida a tratos crueles por parte de la Policía Nacional. La mañana del jueves 11 de mayo de 2017, Aydil en compañía de representantes de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV) y la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos (IN-Defensoras), denuncio las agresiones sufridas ante medios de comunicación en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CNIDH).

Visiblemente afectada física y emocionalmente, Aydil narro la manera violenta y arbitraria en que fue detenida junto a su hija de 16 años, y tratada posteriormente en la subdelegación policial en el Reparto Schick, en donde permaneció unas 64 horas desde el pasado 7 de mayo. Denunció que cuando la identificaron como defensora el maltrato y las amenazas empeoraron. Igualmente relató que por efecto del uso excesivo de la fuerza con que fue sometida la tuvieron que llevar a recibir asistencia médica y que ya en la celda, le negaron derechos elementales como acceso a agua, a servicios higiénicos y a asistencia legal.

Por su parte Wendy Flores, abogada del CNIDH abordo diversas irregularidades del caso, por ejemplo que al presentarse a la estación para averiguar de la situación de Aydil le dijera que ella ya estaba supuesta a quedar en libertad pero que por ordenes superiores le habían dicho que aún no la liberaran. Flores también retomo la sentencia
que dictara la Corte de Interamericana de Derechos Humanos en el caso de la defensora María Luisa Acosta, en la que se ordena al Estado de Nicaragua a elaborar un protocolo de protección para defensoras y defensores de DDHH.
Desde el CNIDH, se hizo un llamado al Estado para que se investiguen las actuaciones de los Comisionados Ángel Valle y Jaime Aguilar; y para que este tipo de situaciones no se repitan.

María Eugenia Delgadillo del Colectivo Axayacatl y en representación de la RMCV, condenó la actuación de la Policía Nacional en relación a las agresiones sufridas por Aydil Urbina y por otras defensoras en el interior del país, como el caso de Thelma Suárez Olivas del municipio del Tula, La Dalia. Delgadillo afirmó que en todos los acompañamientos a víctima de violencia que realizan en todo el país, el nivel de agresión que presenta la Policía en el caso de las defensoras, no es una cosa que se vea en el trato de los agentes con los agresores.

Delgadillo reiteró el acompañamiento que la IN-Defensoras, la RMCV, activistas y organizaciones de mujeres estarán haciendo del caso de Aydil Urbina y de otras defensoras; también dijo que se mantendrían las alertas nacionales e internacionales. Concluyó haciendo un llamado para que las autoridades den seguimiento a los puestos y el trato que están dando a las personas.

Al concluir, Felicita Laínez de la Fundación para el Desarrollo Comunitario, presentó un pequeño vídeo en el que Aydil aparece cuestionando a la Policía Nacional, mientras acompañaba la denuncia del femicidio de la joven Anielka Espinoza.

Sí tocan a una, reaccionamos todas!!!

Más comunicados: