#AlertaDefensoras NICARAGUA / Detención arbitraria, Uso excesivo de la fuerza, Tratos crueles, inhumanos y degradantes contra Aydil del Carmen Urbina Noguera

Aydil del Carmen Urbina Noguera

Organización
FUNDECOM

Actividad
Derechos económicos, sociales y culturales (DESC)

Agresión enfrentada
Detención arbitraria, Uso excesivo de la fuerza, Tratos crueles, inhumanos y degradantes

HECHOS - En la madrugada del domingo 7 de mayo, la defensora Aydil del Carmen Urbina Noguera, abogada defensora de FUNDECOM, al reclamar por la violencia extrema utilizada por agentes de la Policía Nacional contra un joven vecino, fue detenida y golpeada por los mismos agentes.

La defensora, que sufrió un desmayo como consecuencia de la agresión, fue trasladada por la policía al hospital Manolo Morales y luego nuevamente a la Delegación Policial del Distrito 5 de Managua, donde la recluyeron en una celda aislada sin darle alimentos durante todo el primer día, ni permitirle el acceso al aseo personal durante el tiempo que estuvo aislada.

A día siguiente, personal del CENIDH se personó a la delegación junto con el abogado defensor de Aydil Urbina, después de haber interpuesto un Habeas Corpus y denuncia en Asuntos Internos de la Policía, sin obtener respuesta alguna. Finalmente, en la noche del lunes, cuando ya ninguna de las personas que la apoyaban se encontraban en la delegación, la defensora fue puesta en libertad. Fruto de la agresión policial, Aydil Urbina todavía presenta múltiples lesiones en el cuerpo y un dolor intenso en el cuello.

Desde la IM-Defensoras condenamos la detención arbitraria y el injustificado uso excesivo de la fuerza contra Aydil Urbina y exigimos al Estado nicaragüense que cese cuaquier acción criminalizadora en su contra e investigue y depure las responsabilidades relacionadas con las agresiones sufridas por la defensora.

Asimismo, reiteramos nuestra preocupación por las recurrentes agresiones del Estado contra mujeres defensoras, las cuales interpretamos como una estrategia sistemática para reprimir e inhibir su labor en defensa de los derechos humanos, y hacemos un llamado a instancias y organizaciones internacionales para que no dejen de estar pendientes de la situación.

Más alertas: