#AlertaDefensoras MEXICO-Tamaulipas / Asesinato de Miriam Elizabeth Rodriguez Martínez de la Comunidad en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas (CBDT)

Miriam Elizabeth Rodriguez Martínez

Organización
Comunidad en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas (CBDT)

Actividad
Búsqueda de personas desaparecidas

Agresión enfrentada
ASESINATO

HECHOS – Ayer, 10 de mayo, fue asesinada Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, defensora de personas desaparecidas en Tamaulipas, México. La Comunidad en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas (CBDT)  informó que un grupo de hombres armados llegó a su domicilio en el municipio de San Fernando, aproximadamente a las 22:30 horas y le disparó. La defensora murió en el traslado al hospital.

Miriam logró encontrar el cuerpo de su hija Karen Alejandra Salinas Rodríguez, desaparecida en 2012, en una fosa clandestina de San Fernando y entregó información para la captura de los responsables. A partir de ello, impulsó la creación de la organización Comunidad en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas (CBDT), formado por doce colectivos.

El CBDT pidió auxilio a la ONU y a la CIDH ante “la incapacidad del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca” para proteger a víctimas y activistas de derechos humanos en Tamaulipas.

En Tamaulipas hay más de 5,682 desaparecidos según el propio CBDT y más de siete mil denuncias reconocidas por la Procuraduría Estatal. Tamaulipas es el estado con la mayor cantidad de personas desaparecidas en el país.  Hace apenas un mes, Miriam participó en la caravana Contra el Miedo en McAllen y Brownsville, Texas.

La IM-Defensoras repudia y condena estos hechos, se suma a las exigencia del CBDT y llama a la comunidad nacional e internacional a sumarse a la indignación y exigencia de justicia por el asesinato de Miriam y a proteger la vida y la seguridad de las mujeres defensoras que trabajan en la búsqueda de personas desaparecidas.

Más alertas: