Mujeres en defensa de sus territorios, voces de resistencia en Nicaragua

Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de DDHH - Con auditorio a tope de su capacidad, las defensoras de derechos humanos; Dolene Miller del Caribe Sur, Lottie Cunningham del Caribe Norte, Haydée Castillo de Las Segovias y Francisca Ramírez de la Zona Canalera, realizaron contundentes exposiciones de las problemáticas sociales que envuelven a Nicaragua desde la perspectiva territorial, la mirada del ser mujer y el ejercicio de los derechos humanos; en el foro público “Mujeres en defensa de sus territorios”, realizado la tarde del 19 de abril en la Universidad Centroamericana – UCA, en Managua.

La actividad impulsada por la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres, IN-Defensoras, consiguió romper el cerco del control mediático estatal que intenta esconder la realidad que se vive fuera de la ciudad capital, a través de las voces de las mujeres y sus respectivos territorios desde donde plantean una forma más positiva e integral de ver el desarrollo; a la vez que se cuestiona con argumentos objetivos, la manera en que el gobierno se desentiende de sus responsabilidades y en lugar de ser garante del bienestar del pueblo y la soberanía del país, es parte del poder que oprime al pueblo.

Dolene Miller inició recapitulando los desafíos culturales y educativos que ha significado para la población costeña el entendimiento y apropiación de la ley autonomía; y como esto se relaciona con el proceso de demarcación territorial que es un derecho de los pueblos indígenas, y con la pobreza. Dolene recordó que en un informe de desarrollo realizado por Naciones Unidas se estableció que de los 20 municipios más pobres del país, 12 eran de la Costa Caribe. Igualmente señalo que les ha tocado entender que hablar de derechos es hablar de política y que la política y los derechos son un asunto de consciencia ciudadana:

Otras contradicciones identificadas en el territorio del que viene Dolene es e hecho de que las leyes digan que tenes derechos pero al reclamar aplicación de las leyes se topan con que las autoridades toman esto como agresión.

¿A quién ofendemos sí reclamamos un derecho? …Y no encontramos eco, encontramos las puertas cerradas”

Necesitamos aprender de cada uno. Utilizar la constitución como puente que nos enlaza. El estado nos oprime a todos por igual y nosotros ahí abajo, tratando de pelear quien tiene más derecho. Cuando el pueblo tiene consciencia nada lo detiene” / Dolene Miller.

Por su Parte Lottie Cunningham alzó su voz, en nombre de las mujeres indígenas, jóvenes indígenas, autoridades tradicionales y niños y niñas que lloran por la paz en el territorio de donde ella viene. Explico que para ellas el territorio es fundamental para existir y que su relación con el territorio es también espiritual. Igualmente se refirió al reconocimiento de propiedad comunal de los pueblos indígenas por leyes nacionales e internacionales.

Lottie reconoce que la costa caribe siempre ha estado abandonada por los gobiernos de turno y que con el inicio del proceso de saneamiento la situación ha empeorado por la criminalización de quienes defienden este derecho, esto a pesar que en un inició en el año 2014 el estado les recibió pero después todo empeoró por lo que han agotado todas instancias nacionales y tenido que recurrir a instancias internacionales en dónde el gobierno también ha estado ausente. En este momento se vive una crisis de violencia que trastoca todos los derechos fundamentales de la comunidades que permanecen en resistencia.

Lottie hizo un llamado de atención hacia el territorio caribeño como parte de Nicaragua y a la solidaridad con la lucha de su pueblo, así mismo insto a las universidades, la juventud y medios de comunicación a conocer más de cerca lo que está pasando en esa región, a no reportar sólo desde Managua sino a realizar investigaciones y oberturas yendo a las propias comunidades.

Nosotras hemos establecido alianzas con organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, hemos establecido alianzas con los medios de comunicación, con las defensoras de todo el país y Mesoamérica...”

Al estado de Nicaragua siempre le hemos solicitado que asuma su responsabilidad y su compromiso los mecanismos internacionales. Nicaragua ha ratificado el convenio 169 que establece los derechos colectivos de los pueblos indígenas, ha ratificado la Convención Internacional de Derechos Humanos. Necesita Nicaragua cumplir y hacer acciones concretas para mitigar los riesgos que están pasando las 12 comunidades del caribe. Necesita cumplir las medidas cautelares de la Corte Interamericana. Nicaragua se ha ausentado ante las audiencias de la CIDH y nos ha dejado solos. Necesitamos que el estado de Nicaragua abra sus puertas al diálogo para dar solución a este problema” / Lottie Cunningham

En su intervención, Haydee Castillo denuncio la situación de abandono en que está la zona rural y la centralización que se vive todo el país:

“… Ayer andábamos en un recorrido en Jícaro y una llega a los lugares y vas a encontrar que el fuego no se está prendiendo, que hay gente que hace sólo un tiempo al día. Que pasa con todo esto, volvemos a la manera en que se está gestionando la economía; los centros de poder están en Managua, todo sucede en Managua; por una decisión hay que venir hasta aquí porque la autonomía municipal desapareció”

Este es un sistema que ha fracasado porque Managua no es Nicaragua, Managua necesita de nosotras y nosotras de Managua porque todas somos un solo país, todos somos Nicaragua.” / Haydee Castillo

Haydee también se refirió a la trayectoria de los movimientos sociales y su participación en los asuntos que afectan el desarrollo local, en este aspecto también reconoció que con el gobierno actual se han cerrado todas las puertas y es cada vez menos posible establecer cualquier dialogo:

“…sí vos salís a protestar, lo que sea, a propones o a hacer una critica lo primero: Ya no nos están tomando fotos, nos están grabando, nos han bajado de los buses, hay compañeros que han echado presos por venir a una marcha contra la violencia. Por otro lado el tema de la impunidad, la gran pregunta es: ¿Ante todo esto qué pasa a donde puedo ir?

Nosotras no nos oponemos al desarrollo pero no puede ser un desarrollo que acabe con todas las formas de vida.” / Haydee Castillo

Francisca Ramírez tomo la palabra con la sencillez y firmeza que la caracterizan para referirse a la implicaciones que tiene para todo el país la ley 840, ley que otorga la concesión del canal interoceánico en Nicaragua

Somos un movimiento de campesino diverso, de diversas procedencias en defensa de nuestra tierra, agua y soberanía y hoy con ustedes en defensa de también de los frijoles, las cuajaditas… hemos venido luchando desde hace tres años contra esa vergonzosa ley 840”

Mucha gente dice; la lucha de Dña Chica y yo digo que no es sólo mi lucha que debe ser la lucha de todos, porque a todos nos afecta.

hoy agradecemos mucho porque creo que nunca habíamos puesto tanta mente a la constitución política, hoy vemos esta constitución política que nos da un derecho de manifestarnos y por eso hamos hecho 87 manifestaciones” / Francisca Ramírez

Las panelistas también señalaron la importancia y trascendencia del foro ya que coinciden en que actualmente no es fácil tener estos espacios en Nicaragua y con tanta convocatoria.

En el momento de participación del público se abordaron problemática que también se encuentran en el tapete y la agenda de las defensoras; por ejemplo; La retardación de justicia en el caso del Vilma Trujillo, quien fue quemada por líderes religiosos en una comunidad de la Costa Caribe y cuyo juicio fue reprogramado por segunda vez con el argumento de ausencia de testigos, lo que hace evidente, el incumplimiento de las obligaciones del estado con la ciudadanía y las mujeres en particular.

Panelistas y participantes, también denunciaron el cierre del programa radial Onda Local, por su beligerancia en la cobertura y acompañamiento a las distintas problemáticas que se vive en las localidades.

Algunas de las impresiones compartidas por asistentes al foro desde redes sociales:

Este Foro, fue una oportunidad para juntarnos y conocer, para tomar conciencia que es la misma lucha a nivel nacional. “El primer territorio que tenemos que defender son nuestros cuerpos de mujeres”, nos recordó Haydee Castillo. Un llamado a toda la sociedad nicaragüense, especialmente a la estudiantil y a lxs jóvenes, a no tener miedo, quitarnos la autocensura y actuar ahora, para no lamentarnos más tarde.

Ayer en el Foro eran cuatro mujeres panelistas, pero somos un montón!! Desde la Red Mujeres Matagalpa sostenemos firmemente: ¡Ni las mujeres, ni la tierra, somos territorio de conquista!”/ Red de Mujeres de Matagalpa

Lo que más me impresionó del foro "mujeres en defensa de sus territorios" fue la profunda convicción, la fuerza y la claridad con que las mujeres explican las causas estructurales de los problemas analizados. Las compañeras de la Costa Atlántica reconocen que a pesar de la paciencia que por décadas han demostrado los pueblos indígenas y afrodescendientes, todos los gobiernos del pacífico -que no nacionales- les han engañado, han manipulado sus demandas de autonomía, han comprado a líderes de la región.

También me impresionó la ausencia de ciertos intelectuales y políticos que se declaran muy preocupados por la violación de derechos por parte del actual gobierno. Será que nos les importa lo que tienen que decir las mujeres?” / María Teresa Blandón

Más comunicados: