#AlertaDefensoras NICARAGUA / Detención ilegal, vulneración del derecho al libre tránsito y a la protesta a defensoras del Frente Amplio por la Democracia

Ana Margarita Vijil, Violeta Granera y Azahalea Solís

Organización
Frente Amplio por la Democracia

Actividad
Derechos políticos y sociales, defensa del territorio

Agresión enfrentada
Detención ilegal, vulneración del derecho al libre tránsito y a la protesta

HECHOS - En la tarde del viernes 21 de abril, mientras se dirigían a Juigalpa para participar en la Marcha Campesina Anticanal, las defensoras Ana Margarita Vijil, Violeta Granera y Azahalea Solís fueron detenidas por efectivos de la Policía Nacional, quienes a la altura del empalme de Boaco bloquearon el paso del vehículo en el que viajaban y les impidieron continuar su camino sin ofrecerles ninguna explicación.

Las defensoras han permanecido toda la noche retenidas en el lugar, custodiadas por un contingente de policías antimotines, a la espera de que se les deje ejercer su derecho de libre tránsito y de protesta. Situación que persiste en la mañana del sábado 22 de abril.

Este no es un hecho aislado, pues desde diferentes lugares del país como Acoyapa, La Gaetada, Zapote y hasta Nueva Guinea llegan reportes sobre retenes y bloqueos que impiden el paso de los campesinos y campesinas en su camino hacia la Marcha Anticanal.

Desde la IM-Defensoras condenamos esta detención ilegal y vulneración de los derechos al libre tránsito y la protesta de las defensoras del Frente Amplio por la Democracia, así como de los campesinos y campesinas que se dirigen hacia la Marcha Anticanal.

Exigimos que se les deje proseguir su camino de inmediato y que se garanticen su seguridad y su derecho a defender derechos, haciendo responsable al Gobierno de Nicaragua de cualquier cosa que pudiera pasarles.

Finalmente, hacemos un llamado a organizaciones e instancias internacionales de derechos humanos para que se mantengan al pendiente de la situación.

Más alertas: