#AlertaDefensoras NICARAGUA / Atentan contra la vida de hijo de Francisca Ramírez, lideresa anticanal

FRANCISCA RAMÍREZ

Organización
Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lago y Soberanía

Actividad
Defensa del territorio y el medio ambiente

Agresión enfrentada
Atentado contra su hijo

HECHOS - Sobre las 4 pm del pasado 23 de abril, Maynor López Ramírez, hijo de la Coordinadora del Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, Francisca Ramírez, sufrió un atentado mientras se dirigía en moto a la comunidad La Esperanza.

Según denunció la defensora, Maynor López se estrelló contra un alambrado que alguien había puesto intencionalmente sobre el camino, en lo que interpreta como “una amenaza, un mensaje que nos están mandando” y “una represalia en contra de mi familia, en contra de mis hijos, en contra de todos los que nos hemos levantado en contra de la Ley 840”.

Francisca Ramírez también informó que la policía, a la que estuvieron esperando durante 24 horas, nunca se presentó a investigar el hecho, pese a que el Comisionado Rocha se había comprometido a ello, por lo que decidió recurrir a un notario que levantara una declaración notariada ante testigos sobre el estado de la moto, la descripción de los hechos, el lugar en donde permaneció tirada la moto y el alambre de púas usado en el atentado. El lunes 24, al presentarse la defensora en la Estación Policial de Nueva Guinea para interponer la denuncia, se negaron a darle la copia correspondiente, la cual es la constancia legal de que fue presentada.

Cabe destacar que estos hechos se produjeron el día posterior a la Marcha Anticanal número 87, impedida por fuertes retenes de anti-motines que privaron a campesinos y campesinas y personas defensoras del territorio, entre ellas la misma Francisca Ramírez y otras integrantes de la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de DDHH, de su derecho al libre tránsito y a la protesta, tal y como denunciamos en nuestra #AlertaDefensoras de 22/04/2017.

Desde la IM-Defensoras nos solidarizamos con Francisca Ramírez, quien ha sido objeto de diversos ataques durante los últimos meses y condenamos este atentado, segundo que se dirige contra uno de sus hijos, el cual, a todas luces, está destinado a intimidar y amedrentar a la defensora, lideresa del movimiento anticanal cuya labor es reconocida a nivel nacional e internacional, como demuestra su candidatura al Premio de Front Line Defenders.

Asimismo, reiteramos al Gobierno de Nicaragua nuestra exigencia de que cumpla con su obligación de garantizar la seguridad de la defensora y de su familia, así como el derecho a defender derechos de todos y todas las nicaragüenses.

Más alertas: