Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de DDHH: No más desprestigio. No más amenazas a las Defensoras de Derechos Humanos en Nicaragua

Nosotras, mujeres a título individual, organizaciones, redes y espacios de articulación que integramos la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres, y como parte de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de los DDHH exigimos al Estado de Nicaragua y sus autoridades parar inmediatamente la campaña de desprestigio emprendida contra la emblemática defensora de DDHH, Dra. Vilma Núñez. Así mismo, demandamos medidas de protección y expedita investigación de las amenazas de muerte en contra de la defensora de los derechos de los pueblos indígenas, Lottie Cunningham.

Los hechos:

1) La Dra. Vilma Núñez, es fundadora y presidenta del CENIDH, con más 56 años de trabajo por los derechos humanos en Nicaragua, reconocida nacional e internacionalmente.

Este 8 de marzo, en un evento celebrado en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Embajada de Estados Unidos otorgó a la Dra. Núñez un reconocimiento especial y la nominó para el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje. Finalizado el acto, diversas ministras y viceministras que habían asistido al mismo, con la mediación de la vicepresidenta Rosario Murillo, remitieron una lamentable carta a la embajadora estadounidense donde se refieren al reconocimiento como un “acto de hostilidad” contra el pueblo nicaragüense, vertiendo una serie de calumnias sobre Vilma Núñez, con la intención de desprestigiarla y desacreditarla, lo que pone en riesgo su vida. Siendo esta una más de las acciones en contra de la defensora de derechos humanos, quien en el pasado ha sido víctima de numerosas campañas de desprestigio y ataques de diversa índole por las cuales la CIDH desde el año 2008 le ha otorgado medidas cautelares.

2) Lottie Cunningham Wren, abogada, fundadora y actual presidenta del Centro por la justicia de Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua, (Cejudhcan).

El día 28 de febrero ha recibido amenazas directas de muerte en las que le advierten: “Esta no es una carta de Cortesía si no que es una advertencia … En todos los trabajos del frente se mete su cuchara hablando babosada Contra del comandante y contra la compañera Rosario… difama a la iglesia católica… una publicación más en la prensa, radio o tele ya saben lo que le va a pasar. Y no queremos ver que crucen en nuestro camino ahí si te vamos a aniquilar…”. Amenazas relacionadas con recientes declaraciones de Cunningham en defensa los derechos comunales de los pueblos indígenas y la legitimidad de esta causa.

Desde agosto de 2016, la CIDH dictó medidas cautelares a favor de Cuningham. Siendo esta una más de las amenazas recibidas constantemente por la defensora y el equipo de Cejudhcan, para callar sus voces en defensa de los pueblos indígenas y afrodescendientes, su territorio y la protección de sus recursos naturales.

El desprestigio y las amenazas a las defensoras nicaragüenses se han convertido en una práctica permanente del partido de gobierno y sus agentes simpatizantes, para intimidar y obstaculizar su labor de denuncia de atropellos constates vividos en distintas zonas del país. El gobierno no puede continuar desconociendo y criminalizando a toda persona que exprese un pensamiento crítico y disidente con su campaña mediática permanente.

Como defensoras exigimos que pare la persecución y acoso en contra las defensoras y organizaciones que defienden los derechos humanos en Nicaragua, y que se garantice la seguridad y respeto hacia las defensoras y organizaciones de derechos humanos.

Exigimos al Estado nicaragüense haga efectivas las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH a favor de Vilma Núñez y Lottie Cuningham y garantizar su seguridad y protección.

Nuestra solidaridad absoluta con Vilma Núñez y Lotti Cuningham.

No más ataques, No más amenazas y desprestigios contra las Defensoras de Derechos Humanos en Nicaragua!!!

Más comunicados: