Berta no murió, se multiplicó...

El jueves 2 de marzo, al cumplirse un año del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres, multitud de organizaciones y personas a lo largo y ancho del planeta atendieron al llamado del COPINH y se unieron a la exigencia unánime de justicia y a la celebración de su legado de lucha feminista en defensa del territorio, la vida y la dignidad de "esta humanidad", como decía ella.

Retomando la convocatoria de la Red Nacional de Defensoras en Honduras, las Redes Nacionales de México, El Salvador y Guatemala, así como la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras, acudieron junto con otras organizaciones y compañeras a las Embajadas de Honduras de sus respectivos paíes. Esta acción se repitió en otras ciudades del mundo mintras las Redes sociales rebosaban de mensajes de solidaridad con el COPINH, celebración de la vida de Berta y exigencia de justicia por su crimen.

Entre las 10am y las 2pm, atendiendo a nuestro llamado y al del COPINH durante toda la jornada, TWITTER se convirtió en una tormenta de mensajes dirigidos al presidente de Honduras con los Hashtags #1AñoSinJusticia y #JusticiaParaBerta. Cabe decir que nuestra cuenta, así como la de otras organizaciones que lo fueron denunciando, fue bloqueada por la cuenta oficial del presidente, demostrando su poca disposición para escuchar y atender a quien respetuosamente se le dirige ejerciendo su derecho a expresarse. ¡Muchas gracias a todas cuantas participaron en la acción y/o ayudaron a darle difusión!

La prueba de que #BertaVive a un año de su siembra es mucho más que una proclama, una realidad indiscutible e irrevocable,  es que desde el 1 de marzo, día en que dieron inicio las acciones convocadas por el COPINH, su presencia en las calles, medios de comunicación de toda índole, redes sociales, etc., es imposible de resumir y contener en una sola nota. La humanidad va despertando, atendiendo al llamado de Berta, quien no para de multiplicarse y de estar presente alli donde una mujer desafía los mandatos y ejercita su derecho a ser, a luchar, a soñar y a trabajar por hacer realidad su sueño de un mundo mejor para ella y para todas las gentes de aqui y de allá.

Por ello, a un año de su siembra, tras #1AñoSinJusticia, es necesario que no cejemos en el empeño de celebrar su vida y seguir exigiendo #JusticiaParaBerta.

Más comunicados: