#AlertaDefensoras NICARAGUA / Intensifican campaña de hostigamiento, difamación y amenazas contra destacadas defensoras nicaragüenses

LOTTIE CUNNINGHAM, JUANA BILBANO, VILMA NUÑEZ DE ESCORCIA y FRANCISCA RAMÍREZ

Organizaciones
Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cedhjucan);
Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (CENIDH); Consejo por Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía

Actividad
Derecho a defender derechos humanos, Derecho de los pueblos indígenas y afrodescendientes,
Defensa del territorio y el medio ambiente

Agresiones enfrentadas
Hostigamiento, desprestigio, difamación, descrédito y amenzas

HECHOS - El viernes 17 de marzo, las compañeras del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cedhjucan) recibieron un mensaje en el que se vierten descalificaciones, infamias y graves amenazas contra una serie de personas defensoras de derechos humanos señaladas en una imagen que acompaña el mensaje.

Nos preocupa especialmente que entre las personas señaladas se encuentren las defensoras Lottie Cunningham, fundadora del Cedhjucan; Vilma Nuñez, presidenta del CENIDH; y Francisca Ramírez, lideresa del Consejo por Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía; quienes en fechas muy recientes ya habían sido objeto de ataques similares tal y como informan nuestras #AlertaDefensoras de 8 y 9 de marzo de 2017, para los casos de Lottie Cunningham y Vilma Nuñez respectivamente, y 6 de diciembre de 2016 para el caso de Francisca Ramírez. En esta ocasión también recibió amenazas Juana Bilbano, directora de Cedhjucan, quien cuenta con medidas cautelares otorgadas por la CIDH por amenazas previas.

El incremento e intensificación de este tipo de ataques constituye una amenaza directa que pone en mayor riesgo la vida de las defensoras y evidencia una decisión tomada de obstaculizar su labor y ejercer el derecho a defender derechos.

Desde la IM-Defensoras repudiamos estos hechos y reiteramos nuestra exigencia al Estado de Nicaragua para que garantice la seguridad y el derecho a defender derechos de las defensoras, haciéndole responsable de cualquier cosa que pudiera sucederles.

Asimismo, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que siga haciendo llegar su apoyo y solidaridad hacia las defensoras y sus organizaciones y se mantenga al pendiente de la situación.

Más alertas: