#AlertaDefensoras NICARAGUA / Amenazas de muerte contra Lottie Cunningham, defensora de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes

LOTTIE CUNNINGHAM

Organización
Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cedhjucan)

Actividad
Derecho de los pueblos indígenas y afrodescendientes

Agresiones enfrentadas
Amenazas de muerte

HECHOS - Lottie Cunningham Wren es abogada y fundadora del CEDHJUCAN. Su trabajo consiste en apoyar a los pueblos indígenas y afrodescendientes en la defensa de sus derechos territoriales y la protección de los recursos naturales.

El pasado 28 de febrero la defensora recibió amenazas de muerte por parte de desconocidos, bajo términos como: “ya no vamos a permitir que hablen en contra del Frente Sandinista de Liberación”, “no queremos ver que crucen en nuestro camino, ahí sí, te vamos aniquilar, si quiere guerra, guerra tendrá. La guerra significa sangre“, “esta no es una carta de cortesía, sino que una advertencia”.

En el pasado Lottie Cunnigham ya fue objeto de amenazas en su contra, y desde el 8 de agosto de 2016 cuenta con medidas cautelares dictadas por la CIDH.

Desde la IM-Defensora exigimos al Gobierno nicaragüense que investigue el origen de estas nuevas amenazas y sancione a los responsables, así como que cumpla con su obligación de garantizar la seguridad de la defensora y su derecho a defender derechos.

También hacemos un llamado a organizaciones e instancias internacionales para que se mantengan al pendiente de la situación.

Más alertas: