#AlertaDefensoras GUATEMALA / Censuran artículo sobre la campaña de desprestigio que enfrenta el CICIG

LIBERTAD DE PRENSA EN GUATEMALA

Actividad
Derecho a la información

Agresiones enfrentadas
Censura, Vulneración de las libertades de expresión e información

HECHOS - Un grupo de periodistas que ejercen su profesión en Guatemala han denunciado la censura, cuando ya se encontraba en imprenta, del artículo “Emboscada contra Iván Velazquez”, de la periodista Sofía Menchú, el cual debía aparecer el pasado 24 de febrero en el semanario ContraPoder.

Dicho artículo está centrado en dilucidar quiénes están detrás de las campañas de difamación y desprestigio que enfrenta la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y cuáles son los intereses y objetivos detrás de las mismas.

Pese a que la nota fue confeccionada con estricto apego al método periodístico a partir de entrevistas, revisiones hemerográficas, consultas en medios digitales, entre otros, la excusa aducida por el vicepresidente del grupo editorial para su retirada fue “que carecía de rigor periodístico”.

Desde la IM-Defensoras consideramos que este hecho de censura es muy grave pues busca vulnerar el derecho a la información de la población sobre un tema muy delicado y candente en la sociedad guatematelca, relacionado con algunas de las principales instituciones y estructuras de poder en el país. En este sentido nos preocupa que pueda sentar un precedente para otros trabajos periodísticos.

También nos preocupa la seguridad de la periodista, que en el pasado ha sido objeto de amenazas, así como el daño a su integridad moral y profesional que este acto de censura le pueda comportar. Por lo que hacemos un llamado al gremio periodístico, así como a organizaciones e instancias nacionales e internacionales, para que denuncien el hecho y se mantengan vigiliantes para que actos de censura como este no se repitan.

 

Más alertas: