#AlertaDefensoras GUATEMALA / Criminalizan e impiden campaña de Women on Waves por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

Integrantes de Women on Waves

Organización
Women on Waves

Actividad
Derechos Sexuales y Reproductivos (DSSSRR)

Agresiones enfrentadas
Criminalización y violación al derecho a la libertad de reunión y de organización, a la libertad de circulación, a tener representación legal, al debido proceso legal, a la presunción de inocencia

HECHOS - Women on Waves es una organización holandesa cuya misión es prevenir embarazos no deseados y abortos inseguros por todo el mundo. A tal efecto, navega con un barco a países donde el aborto es ilegal, trasladando a las mujeres a aguas internacionales, donde rige la ley del país del barco, la holandesa, la cual permite proporcionar abortos médicos de manera segura, profesional y legal.

El 22 de febrero el barco de Women on Waves llegó al puerto de Guatemala, donde consiguió todas las licencias y permisos necesarios para que el barco y tripulación se quedaran y navegaran en aguas del país.

El 23 de febrero se realizó una conferencia de prensa para lanzar la campaña. Entonces el acceso al muelle fue bloqueado y cerrado con una cerradura para que nadie pudiera acceder al barco, y la tripulación no podía salir. Ese mismo día, la prensa de Guatemala comenzó a difundir la noticia. El Ejército publicó un comunicado de prensa para informar que monitoreará toda la acción e impedirá que el barco entre y salga de las aguas guatemaltecas.

Rebecca Gomperts, propietaria del barco, intentó acceder al mismo con el abogado de Woman on Waves, pero no dejaron entrar al abogado. Grupos de mujeres se manifestaron en la capital de Guatemala frente al Ministerio de Defensa pidiendo la liberación del grupo de Woman on Waves, así como la continuidad de la campaña por el derecho a un aborto seguro. En horas de la tarde, fueron perseguidas las organizaciones que acompañan al barco durante sus desplazamientos. Finalmente la Dirección General de Migración decretó una orden de expulsión contra Merilee Pamela Nyland, Alecia Renee Ott, Seth Ray Bearden y Dan Gaven Evans, tripulantes del barco e integrantes de Women on Waves, todas de nacionalidad estadounidense.

Cientos de mujeres guatemaltecas han llamado y siguen llamando a la línea directa para obtener información y tratar de programar una visita al barco.

Desde la IM-Defensoras condenamos la actuación del Estado guatemalteco a través de varias de sus instituciones con el objetivo de criminalizar y obstruir una campaña de reconocido prestigio internacional en defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. Nos preocupa especialmente la seguridad de las defensoras y organizaciones guatemaltecas que han acompañado la iniciativa de Woman on Waves, por lo que exigimos al Estado que se abstenga de cualquier acción criminalizadora contra ellas y garantice su protección y su derecho a defender derechos.

Asimismo, hacemos un llamado a organizaciones e instancias internacionales para que se mantengan al pendiente de la situación.

Más alertas: