NOTICIAS / Relator Sr. Michel Forst alerta sobre la violencia específica que enfrentan las defensoras de DDHH

Durante la conferencia de prensa que ofreció ayer para informar sobre las recomendaciones preliminares derivadas de su visita oficial a México, el Relator de la ONU sobre personas defensoras de derechos humanos, Sr. Michel Forst, realizó varias menciones a la situación específica de riesgo y agresiones que enfrentan las mujeres defensoras en el país, reconociendo que para él se trata de "un tema de alta importancia".

El Relator informó que tras reunirse con mujeres defensoras y escuchar sus testimonios había decicido dedicar un capítulo entero de su informe a la situación específica de las defensoras, pues "la situación es preocupante".

Destacó que las defensoras son atacadas no solo por el hecho de ser defensoras, sino también por ser mujeres, así como la existencia de patrones de violencia con un alto componente de género. En este sentido, mencionó que las defensoras son objeto tanto de ataques directos como de ataques dirigidos hacia sus familias, lo que debe ser tenido en cuenta de cara a generar medidas de protección específicas para ellas.

En el apartado dedicado a periodistas también hizo especial hincapié al contexto particular que enfrentan las mujeres periodistas. Las circunstancias bajo las cuales las madres y familiares de personas desaparecidas se ven obligadas a convertirse en defensoras de derechos humanos en su búsqueda de verdad y justicia fue otra de las cuestiones destacadas por el Relator.

A nivel general, el Relator enfatizó el alto nivel de corrupción e impunidad (98%) reinante en el país, la responsabilidad de actores estatales en la mayoría de agresiones, así como el papel del crimen organizado y la necesidad de desarrollar una mirada interseccional, mostrando especial preocupación por el contexto que enfrentan las comunidades indígenas y quienes defienden el territorio y el medioambiente.

Foto: ONU Mujeres México (@ONUMujeresMX)

Más alertas: