francisca-ramirez-06122016

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Policia confisca vehículos de trabajo de la defensora Francisca Ramírez

FRANCISCA RAMÍREZ

Organización
Consejo por Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía

Actividad
Defensa del territorio y el medio ambiente

Agresiones enfrentadas
Confiscación de equipo de trabajo

El pasado 1 de diciembre, la defensora Francisca Ramírez se encontraba en Managua para hacer formal denuncia de los actos de represión y violación al derecho a la libre circulación y la manifestación de que habían sido objeto diversas comunidades de Nueva Guinea que se dirigían a la capital a una protesta pacífica contra la imposición del Gran Canal Interoceánico -y ante los cuales el 30 de noviembre la IM-Defensoras emitió #AlertaDefensoras- cuando recibió una llamada y fotos en que se le informaba que la Policia de Nueva Guinea había confiscado su camioneta, la cual había quedado estacionada en El Boninche, y su camión, estacionado cerca de La Lechera, y los habían trasladado a la estación de Policia de Nueva Guinea.

A fecha de hoy, la Policía aún mantiene retenidos ambos vehículos, pese a que Francisca Ramírez no ha sido notificada de ninguna causa y que tanto la defensora como diferentes organizaciones de derechos humanos han mantenido la demanda de que la Policía le devuelva los bienes, los cuales son los medios de trabajo de la líder campesina.

Cabe destacar que el 2 de diciembre la defensora hizo denuncia del contexto que vive el país y de su situación personal en una reunión con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, de visita en Nicaragua.

La retención de los vehículos propiedad de Francisca Ramírez evidencian un abuso por parte del Estado con el objetivo de sancionar y obstaculizar su trabajo en defensa del territorio y contra la imposición del Canal.

Por ello, desde la IM-Defensoras exigimos la inmediata reposición de los bienes confiscados a la defensora, la garantía de que no se inicie ningún proceso de criminalización en su contra y de que pueda seguir desarrollando su labor de defensa de derechos huamanos en condiciones de seguridad y sin obstáculos de ningún tipo.

También llamamos a las organizaciones e instancias internacionales a apoyar a la defensora y seguir al pendiente de la situación.

Más alertas: