#AlertaDefensoras HONDURAS / Amenazas y hostigamiento contra integrantes de los Consejos Indígenas de Nueva Esperanza, San Isidro Labrador y Santiago Apostol

Integrantes de los Consejos Indígenas de Nueva Esperanza, San Isidro Labrador y Santiago Apostol

Actividad
Defensa del territorio

Agresiones enfrentadas
Amenazas, Hostigamiento

Integrantes de los Consejos Indígenas de Nueva Esperanza, San Isidro Labrador y Santiago Apostol están siendo víctimas de hostigamiento y amenazas por parte de personas vinculadas al Alcalde de Santa Elena, Santos Ventura, quienes se adjudican la propiedad de las tierra donde estan asentadas las comunidades.

Según información difundida por Front Line Defenders, el pasado 7 de diciembre, Ana Mirian Romero, Roberto Gómez, María Felicita López y Rodolfo Vasquez, recibieron amenazas de muerte. Cabe destacar que todas estas personas cuentan con Medidas Cautelares (MC589/15) otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También la Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras ha alertado sobre el hecho de que en la noche del miércoles 14 de diciembre, integrantes de las comunidades fueron informados de una reunión convocada por el Gobernador René Melgar, el alcalde de Santa Elena y el director del INA, Raúl Bulnes, con pobladores y pobladoras del Consejo Indígena Santiago Apostol para comunicarles que se les va a suspender el proceso que han iniciado desde hace varios años para constituir El Volcan como comunidad, a pesar de la documentación que tienen donde consta que se trata de territorio nacional.

Desde la IM-Defensoras condenamos los actos de amenzas y hostigamiento contra quienes ejercen su legítimo derecho a defender el territorio y exigimos al Estado hondureño que cumpla con su obligación de garantizar la seguridad de las personas integrantes de las comunidades de Nueva Esperanza, San Isidro Labrador y Santiago Apostol.

Asimismo, hacemos un llamado a organizaciones e instancias internacionales para que se mantengan al pendiente de la situación.

Más alertas: