nicaragua-30112016

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Gobierno nicaragüense reprime el derecho a la protesta pacífica contra imposición de Gran Canal Interoceánico

Participantes en la Caravana por la Soberanía

Actividad
Defensa del territorio y el medio ambiente

Agresiones enfrentadas
Represión del derecho a la protesta, Uso excesivo de la fuerza e Intimidación

Este 30 de noviembre, campesinos y campesinas de todo el país tienen previsto llegar a la capital, Managua, para llevar a cabo la 5º protesta nacional pacífica contra la construcción del Gran Canal Interoceánico y los efectos negativos de este proyecto en sus comunidades.

Desde el 27 de noviembre se ha producido un amplio despliegue de antimotines de la policía en diversas zonas del país. Desde El Tule, Nueva Ginea y la Región Autónoma del caribe Sur se han reportado actos de represión con uso de gases lacrimógenos y balas de plomo y goma por parte de la policia. De todo el país llegan denuncias de acoso hacia los dueños de camiones que transportarán a los manifestantes, así como el registro de pasajeros que viajan en transporte colectivo.

El camión de la defensora Francisca Ramírez, Coordinadora del Consejo por la Tierra, el Lago y la Soberanía, ha sido prácticamente destruido por fuerzas de la policia. En Nueva Segovia, la defensora Ana Patricia Martínez fue retenida durante 3 horas por la policia, junto con el vehículo de la FUNDEMUNI en el que regresaba de una comunidad rural de desarrollar un grupo de auto-ayuda con mujeres sobrevivientes de violencia, con la excusa de que “andaban jalando gente para la marcha”.

La IM-Defensoras expresa su preocupación ante el clima de militarización, intimidación y de represión del legítimo derecho a la protesta que se ha impuesto en Nicaragua, especialmente contra las defensoras y organizaciones feministas y de mujeres.

Por ello, exigimos al Gobierno de Nicaragua que garantice el derecho a la libertad de tránsito y a la protesta pacífica de los y las nicaragüenses, así como la seguridad e integridad de todas las personas participantes en la Caravana por la Soberanía.

Notas relacionadas:

Más alertas: