madeline-ofraneh-11112016-ok

#AlertaDefensoras HONDURAS / Detención arbitraria, uso excesivo de la fuerza y criminalización a Madeline Martina David Fernández, integrante de OFRANEH

Madeline Martina David Fernández

Organización
Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH)

Actividad
Defensa del territorio

Agresión enfrentada
Detención arbitraria, Criminalización y Uso excesivo de la fuerza

El jueves 10 de noviembre de 2016, Madeline Martina David Fernández junto con otros jóvenes garífunas integrantes de OFRANEH que se mantienen en un proceso de recuperación de tierras en la comunidad Guadalupe, en Trujillo, Colón, fue rodeada y golpeada por miembros de la policia y la fuerza naval mientras se encontraba en el interior de una casa. A continuación, Madeline y otros jovenes fueron requeridos, quedando la defensora como única detenida bajo la acusación de “usurpación”, no siendo liberada hasta el día siguiente, viernes 11 de noviembre, gracias a la presión nacional e internacional.

Desde la IM-Defensoras repudiamos y condenamos este nuevo uso excesivo de la fuerza por parte del Estado hondureño para reprimir y tratar de cohibir el legítimo derecho a la defensa del territorio, así como la detención y criminalización de la defensora Madeline Martina David Fernández.

Exigimos al Estado hondureño se garantice la seguridad de la defensora y el cese de cualquier acción criminalizadora contra ella.

También hacemos un llamado a organizaciones e instancias internacionales para que se solidaricen con la OFRANEH y se mantengan al pendiente y vigilantes ante la grave crisis de derechos humanos y de ataques sistemáticos contra quienes los defienden que se vive actualmente en Honduras.

Más alertas: