alertadefensoras-28-sept-nicaragua-29092016

#AlertaDefensoras NICARAGUA / Detención arbitraria de integrantes de la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras y Campaña 28 de Septiembre

Patricia Orozco, Celia Contreras, Duyerling Ríos, Maria Jesus Tenorio, Jessica Hernandez y Luisa Molina son unas reconocidas feministas nicaragüenses, integrantes de la Campaña 28 de Septiembre y de la Iniciativa Nicaragüense de Defensoras. La Campaña 28 de Septiembre surgió en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en San Bernardo - Argentina, en noviembre de 1990, con el objetivo de generar condiciones para lograr el acceso a abortos seguros, legales y con calidad de atención en todos los países de América Latina y el Caribe.

A las 9’30 del jueves 28 de septiembre, Patricia Orozco, Celia Contreras, Duyerling Ríos, Maria Jesus Tenorio, Jessica Hernandez, Luisa Molina y Abixael Mogollon se presentaron al costado sur oeste de la Asamblea Nacional para realizar una acción de protesta en el marco del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe. Las defensoras portaban mantas y botes de pintura roja que se utilizaron para pintar en el piso un mensaje reivindicativo. Un sujeto vestido de civil se estacionó frente a ellas, hizo varias llamadas telefónicas y se fue.
Al regresar 10 minutos después para ver el impacto de la pinta se encontraron con diez policías uniformados que la estaban viendo. El mismo sujeto que había hecho las llamadas les pidió que se detuvieran, identificándose como policía mostrando un carné a larga distancia, sin que pudieran tomar datos. Entonces aparecieron cerca de 30 policías en motos y dos camionetas. Uno de ellos pidió los documentos de la camioneta y la conductora. Luego un Comisionado dijo que se bajaran y se trasladaran a una de las camionetas de la policía para ir al Distrito I de la Policía Nacional. Ante la inconformidad de dejar el vehículo, un oficial se subió al mismo y las acompañó hasta el Distrito I mientas Abixael Mogoyón vajaba esposado en una camioneta de la policia.
Al llegar al distrito, les pidieron que entregaran las llaves del coche, pasaran a una oficina y dieran sus nombres, a lo que las defensoras se rehusaron hasta que no quitaran las esposas a Abixael. Estuvieron cerca de una hora en el estacionamiento del Distrito I de la Policía, haciendo llamadas de celular para denunciar su situacion. Cuando estaban dando los nombres de las personas detenidas al periodista Luis Galeano de Radio Universidad, un oficial copió sus nombres. Luego de permanecer una hora en el Distrito I, salió una oficial diciendo que por órdenes superiores se podían ir.
Desde la IM-Defensoras condenamos esta nueva agresión contra defensoras nicaragüenses de los derechos de las mujeres y exigimos al Gobierno de Nicaragua que cese de hostigar, criminalizar y reprimir el derecho de las mujeres a defender sus derechos.

Más alertas: