Ana Mirian Romero es una destacada defensora de los derechos territoriales de las comunidades indígenas integrante del Movimiento Indígena Lenca de La Paz Honduras - MILPAH y del Consejo Indígena de San Isidro Labrador. Tras haber sido objeto de diversos ataques, desde noviembre de 2015 la defensora y su familia gozan de medidas cautelares otorgadas por la CIDH. Ana Mirian es una de las finalistas para el Premio Anual 2016 de Front Line Defenders para Defensores/as de Derechos Humanos en Riesgo. Aproximadamente a las 4 pm del pasado 9 de mayo, cuatro hombres de la comunidad de Potrero entraron armados con machetes y una pistola a la casa de Ana Mirian Romero, en el municipio de Santa Elena, departamento de La Paz. La defensora se encontraba con sus hijas e hijo, los cuales fueron todos amenazados e intimidados por los invasores. Dos de los hombres fueron identificados por la defensora, quien indicó que los mismos individuos ya la habían amenazado anteriormente. La intimidación contra Ana Mirian Romero se dio tras la visita de una periodista de la BBC Radio y un periodista hondureño, quienes la habían estado visitando para realizar un documental radial sobre la historia de la defensora. La defensora ya había sido anteriormente objeto de actos de intimidación y ataques. El 29 de enero de 2016 sufrió un ataque incendiario en su domicilio. El 2 de noviembre de 2015 dispararon más de quince tiros fuera de su domicilio. El 22 de octubre de 2015, 30 policías ingresaron a su casa usando la fuerza y sin presentar orden formal para ello. Durante el incidente los agentes golpearon a la defensora, que tenía 24 semanas de embarazo, y tuvo que ser trasladada en estado grave al hospital. Desde la IM-Defensoras condenamos enérgicamente este ataque y exigimos se identifique y procese a los responsables. También exigimos que el Estado hondureño cumpla con su obligación de garantizar la seguridad de Ana Mirian Romero y su familia, así como del resto de integrantes del MILPAH y del Consejo Indígena de San Isidro Labrador.

#AlertaDefensoras HONDURAS / Amenazas e intimidación contra Ana Mirian Romero, defensora del territorio integrante del MILPAH y del Consejo Indígena de San Isidro Labrador

Ana Mirian Romero es una destacada defensora de los derechos territoriales de las comunidades indígenas integrante del Movimiento Indígena Lenca de La Paz Honduras - MILPAH y del Consejo Indígena de San Isidro Labrador.
Tras haber sido objeto de diversos ataques, desde noviembre de 2015 la defensora y su familia gozan de medidas cautelares otorgadas por la CIDH.
Ana Mirian es una de las finalistas para el Premio Anual 2016 de Front Line Defenders para Defensores/as de Derechos Humanos en Riesgo.
Aproximadamente a las 4 pm del pasado 9 de mayo, cuatro hombres de la comunidad de Potrero entraron armados con machetes y una pistola a la casa de Ana Mirian Romero, en el municipio de Santa Elena, departamento de La Paz. La defensora se encontraba con sus hijas e hijo, los cuales fueron todos amenazados e intimidados por los invasores. Dos de los hombres fueron identificados por la defensora, quien indicó que los mismos individuos ya la habían amenazado anteriormente.
La intimidación contra Ana Mirian Romero se dio tras la visita de una periodista de la BBC Radio y un periodista hondureño, quienes la habían estado visitando para realizar un documental radial sobre la historia de la defensora.
La defensora ya había sido anteriormente objeto de actos de intimidación y ataques. El 29 de enero de 2016 sufrió un ataque incendiario en su domicilio. El 2 de noviembre de 2015 dispararon más de quince tiros fuera de su domicilio. El 22 de octubre de 2015, 30 policías ingresaron a su casa usando la fuerza y sin presentar orden formal para ello. Durante el incidente los agentes golpearon a la defensora, que tenía 24 semanas de embarazo, y tuvo que ser trasladada en estado grave al hospital.
Desde la IM-Defensoras condenamos enérgicamente este ataque y exigimos se identifique y procese a los responsables. También exigimos que el Estado hondureño cumpla con su obligación de garantizar la seguridad de Ana Mirian Romero y su familia, así como del resto de integrantes del MILPAH y del Consejo Indígena de San Isidro Labrador.

 

 

Más alertas: