Postal #AlertaDefensoras Sara Curruchich Fetsivales solidarios

#AlertaDefensoras GUATEMALA / Sara Curruchich e integrantes de Festivales solidarios

El sábado 16 de abril, el colectivo comunitario Kojk’astaj Xenacoj y Festivales Solidarios organizaron un concierto en defensa de la vida y la naturaleza en el Parque de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez.

Las comunidades de Sacatepéquez se mantienen en resistencia ante la instalación de la Empresa cementera “El Progreso”.

Sara Curruchich, cantautora maya Kaqchikel, era una de las artistas participantes.

El sábado 16 de abril, sobre las 11 pm, una vez terminado el concierto, un grupo de unos 100 hombres con máscaras, armas de grueso calibre y machetes rodearon el parque y detuvieron a Sara Curruchich y a Laura Penados, Marcos Hernández y Yac Juárez, integrantes de Festivales Solidarios. Entre amenazas e intimidaciones, les dijeron que si no querían la cementera podían irse de Sto. Domingo “porque los activistas no son bienvenidos”. Estos hechos ocurrieron frente a la Policia Nacional Cívil (PNC) y el Ejército. Ante la persistencia de las amenazas, se solicitó una exhibición personal y una alerta y las personas mencionadas pudieron salir escoltadas por la Procuradoría de DDHH (PDH) y la PNC.

Simultáneamente a lo que ocurría en el parque de Sto. Domingo Xenacoj, Lucia Ixchú Hernández y Carlos Ernesto Cano Ispaché fueron interceptados, en el camino hacia la Carretera Panamericana para dirigirse a la Capital, por un vehículo Toyota Hi-Lux del que salieron hombres armados con AK-47 que les obligaron a bajar del coche y les amenazaron advirtiéndoles que dejaran de hacer actividades en contra de la cementera.

Desde la IM-Defensoras y la Red Nacional de Defensoras de Guatemala condenamos enérgicamente estas agresiones y exigimos a las autoridades guatemaltecas que cumplan con su obligación de garantizar la seguridad de las personas defensoras así como su derecho a la libertad de expresión y a defender derechos humanos.

Postal #AlertaDefensoras Sara Curruchich Fetsivales solidarios

Más alertas: