#AlertaDefensoras HONDURAS / Asesinan a la defensora lenca Berta Cáceres #JusticiaParaBerta!

Berta Cáceres era una reconocida indígena lenca defensora del territorio y el medio ambiente, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) e integrante de la Red Nacional de Defensoras de DDHH en Honduras.

A raíz de su defensa de los #DDHH de las comunidades de Río Blanco, fue objeto de múltiples agresiones como amenazas, detención arbitraria o criminalización, por lo que era beneficiaria de medidas cautelares otorgadas por la CIDH. Su labor le reportó numerosos reconocimientos a nivel internacional, como el Premio GOLDMAN 2015.

En la madrugada del jueves 3 de marzo, Berta Cáceres fue asesinada por sujetos desconocidos que ingresaron al interior de su vivienda, ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá del sur-occidente del país.

Cabe destacar que una semana antes Berta Cáceres había denunciado mediante conferencia de prensa que cuatro dirigentes de su comunidad habían sido asesinados y otros habían sido objeto de amenazas. Todo ello en un contexto en el que se han agravado los ataques y el hostigamiento contra el COPINH y las comunidades en resistencia frente al proyecto hidroeléctrico de la Empresa DESA-Agua Zarca.

Desde la IM-Defensoras expresamos nuestro profundo dolor e indignación ante tan cobarde crimen, el cual repudiamos y condenamos absolutamente. Asimismo, exigimos su esclarecimiento mediante una investigación avalada por instancias internacionales.

#JusticiaParaBerta!
#NiUnaMás!

Más alertas: