#AlertaDefensoras GUATEMALA / Criminalización contra la defensora Blanca Julia Atjún Mejía e integrantes de CODECA

Blanca Julia Ajtún Mejía es una mujer maya, defensora de #DDHH y vicepresidenta nacional del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA).

Blanca Atjún fue parte de las jornadas de recolección de las más de 100 mil firmas que se diseminaron por casi todo el país para evitar los cobros excesivos por parte de la empresa ENERGUATE, el servicio deficiente de distribución eléctrica y exigir la nacionalización de la energía eléctrica.

El 26 de junio de 2014, Blanca Julia Atjún, Mauro Vay y Mariano García (ambos integrates de CODECA) fueron secuestrados por agentes de la empresa ENERGUATE. Tras ser “liberados” por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), Blanca Julia y sus compañeros fueron detenidos y encarcelados injustamente, en situación de prisión preventiva, durante 96 días sin que existiera orden de captura alguna en contra de ellos.

El proceso de criminallización contra la defensora sigue vigente y en estos días está enfrentado junto con sus compañeros un juicio oral en el Tribunal Primero de Sentencia de Huehuetenango.

Además, en fecha reciente, el pasado 23 de febrero, fueron ligados a proceso judicial otras dos personas integrantes de CODECA: Edvin Sánchez y la defensora Vicenta Jerónimo.

Desde la IM-Defensoras denunciamos el uso sistemático de la criminalización por parte del Estado guatemalteco con el objetivo de inhibir la labor de las personas defensoras de #DDHH y beneficiar los intereses de empresas privadas que violan derechos humanos y exigimos se ponga fin al proceso judicial en contra de Blanca Julia Ajtún Mejía y el resto de integrantes de CODECA.

Más alertas: