#AlertaDefensoras NICARAGUA / Allanamiento y substracción de equipo con información confidencial a AMIFANIC

La Asociación de Mujeres para la Integración de la Familia en Nicaragua (AMIFANIC) fue fundada en marzo de 2000 con el objetivo de contribuir a elevar las capacidades, habilidades, destrezas en la familia, especialmente de mujeres, jóvenes, adolescentes, niños y niñas, transformando a los más pobres en sujetos de desarrollo para enfrentar problemáticas como la marginación, malos hábitos, adicción a drogas, prostitución, ITS, SIDA, violencia, maltrato y trata de menores.

En la actualidad, AMIFANIC atiende diariamente un promedio de 20 mujeres en Asesoría Legal, 5 en el área de Psicología, y un promedio de 30 mujeres recibiendo su pensión de alimentos que fueron ganadas vía judicial.

El pasado 4 de febrero, en horas de madrugada, personas desconocidas ingresaron, forzando cerraduras y candados, a las oficinas de la AMIFANIC, ubicadas en Ciudad Sandino, llevándose exclusivamente los 4 equipos de computación. Integrantes de la organización interpusieron denuncia criminal por estos hechos ante las autoridades policiales sin que, hasta el momento, estas hayan demostrado interés por investigarlos y dar con sus responsables.

El hecho que solo sustrajeran los equipos de computación (que contenían información confidencial relacionada con los casos y otros datos administrativos) y no se llevasen otros objetos de valor presentes sugiere que el ataque no se inscribe en un acto de delincuencia común sino que está relacionado con el trabajo de acompañamiento y defensa de los DDHH que lleva a cabo AMIFANIC.

El robo selectivo de equipos de computación a organizaciones civiles, especialmente feministas y defensoras de los derechos de las mujeres, se ha convertido en un patrón recurrente en el país, junto a otros ataques como criminalización, campañas difamatorias o acoso administrativo entre otros, con el objetivo de obstaculizar e inhibir su labor.

Desde la IM-Defensoras condenamos este ataque y exigimos a las autoridades pertinentes que se lleve a cabo la debida investigación y se garantice la seguridad de todas las personas integrantes de AMIFANIC. Asimismo, hacemos pública nuestra preocupación ante el carácter recurrente de los ataques contra las organizaciones feministas y defensoras de los DDHH de las mujeres en Nicaragua, y hacemos un llamado al gobierno para que ponga fin a esta situación garantizando el ejercicio del derecho a defender derechos de una manera segura, tal y como estipulan los más altos estándares internacionales.

Más alertas: