#AlertaDefensoras HONDURAS / Fuerzas de seguridad del Estado agreden a defensoras durante protesta pacífica el #25N

Este 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mujeres defensoras de #DDHH en Honduras se concentraron frente a la Casa Presidencial para exigir al Gobierno que tome acciones contundentes para terminar con las graves violaciones a los #DDHH que enfrentan las mujeres hodureñas.

Sobre las 4’30 am de este 25 de noviembre, las aproximadamente 40 defensoras integrantes del CEM-H y la Red de Mujeres de la Colonia Cruz Roja que, en el marco del Día Internacional por la Eliminaciónde la Violencia Contra la Mujer, se encontraban concentradas frente a la Casa Presidencial, fueron golpeadas por un fuerte contingente de policías y militares.

Según relata Suyapa Martinez, del CEM-H, las fuerzas de seguridad colocaron una valla para impedir el paso a las manifestantes, quines decidieron continuar su marcha al considerar que se trataba de una protesta pacífica y, por lo tanto, estaban en su pleno derecho.

Entonces, los agentes de las fuerzas de seguridad procedieron a agredirlas con sus toletes y a amenazarlas con sus armas de fuego, golpeando a varias, entre ellas a Merari Cuellar, una joven de quinze años de la Colonia Cruz Roja. Entre las manifestantes había mujeres embarazadas que también fueron golpeadas. Alejandra Corea, menor de edad y en estado de embarazo, fue subida a una patrulla de la policia para llevársela detenida, pero el resto de mujeres manifestantes lograron rescatarla.

Desde la IM-Defensoras consideramos muy graves estos hechos de represión y violencia desmedida, y más en el marco del Día Internacional contra la Violencia Hacia la Mujer; y los condenamos por tratarse de una violación al derecho a la protesta que pone en peligro la integridad de las mujeres y su derecho a defender derechos.

Más alertas: