#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Criminalización y amenazas de muerte a Sonia Sánchez, defensora del territorio y el medio ambiente

Sonia Sánchez, reconocida defensora de #DDHH en el municipio de Santo Tomás, es una de las principales defensoras y protectoras de los recursos del cantón El Porvenir, zona boscosa e identificada como de recarga hídrica donde desde marzo de 2015 se ha venido librando una lucha constante por la defensa del territorio y los recursos ambientales amenzados por el desarrollo del proyecto urbanístico “Brisas de Santo Tomás”, ejecutado por parte de la empresa Inversiones Robles.

La empresa Inversiones Robles ha presentado una acusación contra Sonia Sánchez por difamación y calumnias, por haber denunciado públicamente los daños ambientales que está generando en el territorio del cantón El Porvenir y por haber denunciado las amenazas de muerte que ha recibido. Esta no es la primera acusación que la empresa realiza en contra de la defensora.

Ante las amenazas de muerte hechas a Sonia Sánchez y a otras personas activistas de Santo Tomás, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ha dictado medidas cautelares a favor de la defensora.

Tales acciones dirigidas contra Sonia Sánchez tienen por finalidad desprestigiarle e inhibir su labor como defensora de #DDHH, así como generar temor en la población y las organizaciones que acompañan esta lucha.

Por ello, desde la IM-Defensoras exigimos:

-La investigación efectiva y diligente de la Fiscalía General de la República (FGR) de las amenazas de muerte hechas en contra de Sonia Sánchez.
-La protección inmediata por parte de la PNC de la defensora y demás personas que se encuentran librando una lucha legítima de la defensa de los recursos ambientales del cantón El Porvenir.
-La vigilancia del debido proceso en las acusaciones presentadas por Inversiones Robles contra Sonia Sánchez, garantizando sus derechos fundamentales.
-A las Instituciones públicas garantizar los medios necesarios para el ejercicio legítimo de la protesta social, así como el derecho a defender derechos humanos.

 

Más alertas: