#AlertaDefensoras EL SALVADOR / Firma por la seguridad y protección a la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico

La Colectiva Feminista por el Desarrollo Local y la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del aborto terapéutico, ético y eugenésico son dos organizaciones salvadoreñas con una reconocida trayectoria en la defensa de los #DDHH de las mujeres.

Desde 2014 han tenido una importante proyección pública por su papel como impulsoras de la Campaña Libertad para las 17, la cual exige el indulto a 17 mujeres salvadoreñas encarceladas, con penas que llegan hasta los 40 años de prisión, por haber tenido un aborto espontáneo producto de complicaciones obstétricas que pusieron en grave riesgo su salud y su vida.

Durante varias semanas se han difundido en blogs y medios impresos expresiones difamatorias en contra de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico. También se han expuesto documentos privados y se han mencionado nombres, incitando a la exacerbación de la violencia contra personas y organizaciones al llamarles “terroristas” y “abortistas”.

Estos ataques tienen el objetivo desprestigiar su trabajo y su compromiso con la defensa de los derechos humanos de las mujeres pobres en El Salvador, las cuales enfrentan penas desproporcionadas carcelarias por causas relacionadas con su salud reproductiva u otros problemas obstétricos debido a la absoluta penalización del aborto en su país.

Desde la IM-Defensoras exigimos al Estado Salvadoreño que garantice y vele por la seguridad y protección de las defensoras de #DDHH integrantes de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local y la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico.

Firma la ACCIÓN URGENTE

Más alertas: