#AlertaDefensoras EL SALVADOR / PREOCUPA SITUACIÓN DE VIOLENCIA, AMENAZAS Y AGRESIONES QUE ENFRENTAN ORGANIZACIONES Y PERSONAS DEFENSORAS DE #DDHH Y #LGTBI

En los últimos meses, en el Salvador se ha producido un incremento significativo de la violencia, como atestiguan los más de 600 homicidios registrados en junio y las diversas agresiones perpetradas contra organizaciones y personas defensoras de #DDHH, especialmente contra integrantes del movimiento #LGTBI. Ello coincide con la recuperación por parte del gobierno de estrategias de seguridad de “mano dura”, como la creación de batallones militares de reacción inmediata y grandes despliegues policiales y militares y detenciones masivas, que tanto en el pasado como en otros países ya han demostrado su ineficacia.

Desde la IM-Defensoras expresamos nuestra preocupación ante el contexto general de violencia social e institucional en El Salvador y, concretamente, ante el incremento de las amenazas, intimidaciones, hostigamientos y agresiones contra organizaciones y personas defensoras de #DDHH, especialmente del ámbito #LGTBI.

Ejemplos de ello son los casos de Francela Méndez, del Colectivo Alejandría, asesinada el pasado 31 de mayo; la reciente agresión hacia Alex Peña, defensor de los derechos de la comunidad #LGBTI y miembro de la organización Generación de Hombres Trans de El Salvador (HT El Salvador), a quien tras ser golpeado por agentes de la Policia Nacional Civil (PNC) y detenido arbitrariamente se le negó su derecho a asistencia médica; o el allanamiento de las oficinas de ESMULES, organización #LGBTI, de donde se sustrajeron documentos y equipo de trabajo. Todos ellos se caracterizan por permanecer en la impunidad y por la actitud negligente e incluso hostil por parte de las autoridades responsables de garantizar la protección a las organizaciones y personas defensoras de #DDHH.

Ante esta grave situación exigimos:

-La investigación efectiva, científica y libre de prejuicios por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) de los asesinatos a personas defensoras.

-La investigación seria y responsable por parte de la Inspectoría General de Seguridad Pública y Asuntos Internos de la PNC en relación a las agresiones ocasionadas a Alex Peña.

-La creación de mecanismos de protección a personas defensoras de #DDHH, como ha recomendado reiteradamente la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) al Estado Salvadoreño.


Más alertas: