#AlertaDefensoras HONDURAS / DILMA CONSUELO SOTO

Consuelo Soto es una indígena tolupán, defensora del territorio, perteneciente a la tribu San Francisco de Locomapa, en el departamento de Yoro, y miembra del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).

Consuelo Soto goza de medidas cautelares otorgadas por la CIDH, a raíz de amenazas de muerte y el ambiente de inseguridad y conflictividad social que hay en la zona, ocasionados por la imposición de proyectos extractivos que, de forma abusiva, se han apoderado de los bienes comunes de las comunidades indígenas.

El 22 de mayo, la vivienda de Dilma Consuelo Soto fue balaceada, estando ella en su interior, por presuntos sicarios de la zona quienes también son sospechosos de los asesinatos de 3 activistas Tolupanes de la Tribu de San Francisco Locomapa en agosto del 2013.

El esposo y compañero de lucha de Consuelo, Luis de los Reyes Marcia, había sido asesinado 47 días antes de varias puñaladas en el tórax y cuello, crimen que, al igual que los 3 anteriores, se encuentra en total impunidad.

Dilma Consuelo Soto y su familia habían retornado a su territorio el 22 de febrero de 2014, luego de permanecer 6 meses fuera por las amenazas de muerte sobrevenidas por oponerse a la tala del bosque y a la imposición de proyectos mineros.

La defensora ha estado presente recientemente en varias manifestaciones frente al Ministerio Publico en la ciudad de Yoro, exigiendo justicia para los asesinos de su esposo y demás compañeros, y denunciando a quienes pretenden despojarles de sus territorios ancestrales.

Exigimos a las autoridades que cumplan con su deber de garantizar la seguridad de Consuelo Soto e investiguen debidamente los asesinatos de su esposo y los otros 3 activistas tolupanes a fin de que no queden en la impunidad.

Más alertas: