NICARAGUA / Informe preliminar CIDH, documenta el uso desproporcionado de la fuerza durante las manifestaciones de abril 2018, en Nicaragua

Iniciativa Nicaragüense de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres - Después de una intensa jornada en la que la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH visito varias ciudades y se entrevistaron con autoridades del Estado de Nicaragua y ciudadanía afectada por la represión desatada para contener protestas populares a partir del 18 de abril del presente año. La mañana de este lunes 21 de mayo de 2018, la comisión presentó un informe preliminar de conclusiones y recomendaciones resultado de sus investigaciones en el país.

Cabe señalar que a la conferencia, además de medios de prensa oficialistas e independientes, también asistieron movimientos sociales y organizaciones de DDHH que han interpuesto demandas por violaciones a DDHH ante este mecanismo.

Según información en manos de la CIDH, desde el 18 de abril hubo, al menos, 76 muertes y 868 personas resultaron heridas. De estas últimas, 5 permanecen en estado de gravedad. 438 personas fueron detenidas, entre estudiantes y defensoras de derechos humanos. En su pronunciamiento, la CIDH urgió enérgicamente al Estado de Nicaragua, a investigar diligentemente estos hechos, juzgar y sancionar a sus responsables, y reparar a las víctimas de violaciones a derechos humanos.

Como parte del informe y en consecuencia con los resultados de sus investigaciones la CIDH, planteo 15 importantes recomendaciones.

Resumen de las recomendaciones de la CIDH:


Más comunicados: