Durante la mañana de hoy, miércoles 15 de septiembre, se han convocado diversas marchas de protesta relacionadas con el descontento social generado por las últimas acciones del gobierno, las cuales profundizan el deterioro de los derechos humanos, sociales y políticos de la población salvadoreña sobre el que recientemente alertamos más de 60 organizaciones de ámbito nacional, regional e internacional.
La Red Salvadoreña de Defensoras y otras organizaciones del país han venido denunciando la deriva autoritaria y las reiteradas y sistemáticas acciones de intimidación, estigmatización y criminalización de la protesta social y la defensa de derechos humanos. Muchas de estas agresiones han presentado un marcado carácter misógino y han estado dirigidas contra mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos.
Desde la IM-Defensoras, exigimos al gobierno de El Salvador que cumpla con su obligación de garantizar y proteger el libre ejercicio libre del derecho a la protesta y la defensa de los derechos humanos en el marco de las marchas convocadas para el día de hoy y, de manera específica, llamamos a las fuerzas de seguridad del Estado a no llevar a cabo ningún acto de represión e intimidación antes, durante o después del desarrollo de las mismas.
Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad internacional e instancias oficiales de derechos humanos para que se mantengan pendientes de la situación.