MÉXICO

Logo Red méxicoLa Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) está conformada por 172 defensoras de derechos humanos y mujeres periodistas, de 97 diversas organizaciones de la sociedad civil, ubicadas en 21 estados[1] de nuestro país[2] y el Distrito Federal.

La RNDDHM surgió en 2010 para responder de manera articulada y solidaria a las agresiones que las defensoras de derechos humanos estaban denunciando; es impulsada por las organizaciones: Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca; Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y JASS (Asociadas por lo Justo).

La RNDDHM cuenta con 3 Grupos de Trabajo: Documentación, Seguridad y Acción Urgente y Autocuidado. El Grupo de Documentación, registra y sistematiza agresiones defensoras y periodistas en México; el Grupo de Autocuidado promueve la concepción de la seguridad y el autocuidado como dos elementos indisociables, a fin de promover la protección de las defensoras a mediano y largo plazo, abarcando no sólo la seguridad física sino también la estabilidad emocional, psicológica y espiritual de las defensoras; el Grupo de Seguridad y Acción Urgente, apoya a defensoras en situaciones de alto riesgo, realizando de manera conjunta análisis de la situación de riesgo, planes de protección, etc. Asimismo la RNDDHM cuenta con un espacio de acogida para defensoras que tienen que salir temporalmente de sus lugares de origen; además ha generado una estrategia de vinculación con refugios para mujeres violentadas u otros espacios de acogida a nivel nacional y regional.

La Red Nacional ha consolidado un proceso de comunicación interna a través de una red electrónica de comunicación, mediante la cual se socializa información, se realizan llamados urgentes, se impulsan acciones colectivas y se delinean acciones en situaciones de emergencia.

Para mayor información:

Atziri Ávila
Coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México
Santo Tomas 209, Col. Xochimilco
C.P. 68040 Oaxaca, México
Celular: 951 253 60 82
rednacionaldedefensorasmexico@gmail.com
Facebook: Red Defensoras Dh México
Twitter: @RedDefensorasMx

[1] Aguascalientes,Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México D.F., Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán.

[2] Desde la conformación de la Red Nacional en México se han constituido dos redes estatales de defensoras, una en Guerrero y otra en Oaxaca, ambos estados con altos índices de violencia, feminicidios y agresiones a defensoras. La constitución de estas redes locales, integrada principalmente por defensoras comunitarias, se hace necesaria debido a las condiciones geográficas y de pobreza que imperan en ambos estados, de esta forma las defensoras han generado alianzas a nivel local que les permiten acceder a respuestas más inmediatas, a fortalecer sus capacidades en base al contexto de violencia en sus estados y a generar redes de apoyo y estrategias en el ámbito local que son apoyadas también a nivel nacional y regional.