Desde abril de 2018, cuando la brutal represión gubernamental de las protestas populares ante la reforma neoliberal del Seguro Social instada por el Fondo Monetario Internacional desencadenó una profunda crisis de derechos humanos y la consolidación de un gobierno totalitario en Nicaragua, casi 300 organizaciones feministas o que trabajan por los derechos de las mujeres han sido canceladas, decenas de defensoras han pasado por la cárcel, centenares se han visto obligadas a exiliarse, a muchas les han arrebatado su nacionalidad e incluso las casas donde viven sus familias.

Las defensoras que siguen en el país enfrentan un régimen de terror, bajo vigilancia y hostigamiento constante, que en muchos casos conlleva su "muerte civil", es decir, la cancelación de facto de su derecho a trabajar, desplazarse y acceder a servicios de salud o educación, entre otros. En este contexto, defender derechos es una labor extremadamente riesgosa, especialmente para las mujeres y las feministas.

Desde la IM-Defensoras, siempre en sororidad con las defensoras nicaragüenses, hemos venido denunciando las agresiones que éstas viven, siendo su voz de alerta y de denuncia cuando ellas no han podido alzar la suya.

Lo más destacado en Nicaragua

En 2022 registramos 768 agresiones contra defensoras y organizaciones que defienden el derecho a una vida libre de violencia en Mesoamérica.

Ver más comunicados

[Alerta Defensoras] MESOAMÉRICA / Estados de la región deben garantizar un 8 de marzo sin represión ni violencias patriarcales.

Ver más alertas

Estado de Nicaragua se ausenta a la revisión del CAT y la califica como una “provocación”

Ver más pronunciamientos

Somos la

IM-Defensoras

Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos

A nuestra apuesta política para cuidarnos juntas la llamamos:

PROTECCIÓN INTEGRAL FEMINISTA (PIF)

¿Eres una defensora y quieres comunicarte con nosotras de manera segura?

Contáctanos
women network