[Alerta Defensoras] HONDURAS / Policía Nacional hostiga a la defensora Melissa Martínez, integrante de la OFRANEH.

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras - En un claro acto de racismo institucional, elementos de la Policía Nacional hicieron un abusivo registro a las pertenencias de la defensora Melissa Martínez en un medio de transporte marítimo en el que se encontraba.

Según cuenta la defensora agredida, una persona en la embarcación manifestó que se le había perdido su teléfono celular a lo cual los policías se dirigieron a ella y a su compañera, ambas las únicas mujeres negras, para exigirles que abrieran sus mochilas porque las iban a registrar. La defensora manifestó que era un acto ilegal y que ella era defensora, ante lo cual amenazaron con retenerla. Los policías amenazaron con llevarlas a otro lugar para hacerles el registro, y la intimidaron porque estaba haciendo fotos, diciéndoles que no podía hacerlo.

La OFRANEH ha sido objeto de múltiples actos de agresión tanto a su lucha colectiva como a sus miembros y miembras , así como se les acusa de usurpar sus propias tierras, a la defensora Melissa Martínez se le trató como sospechosa de robo por ser una mujer negra.

Denunciamos estos hechos de violencia contra las compañeras y compañeros de la OFRANEH, saludamos la valentía de mujeres como Melissa que en conocimiento de sus derechos no fue objeto de detención ni de traslado arbitrario.

Exigimos al estado de Honduras que sancione a quienes tratan a compañeras de pueblos negros e indígenas como delincuentes. Que paren las agresiones contra la OFRANEH y sus miembros y miembras.

Más alertas: