[Alerta Defensoras] EL SALVADOR / Efectivos de la Policía y el Ejército golpean y detienen arbitrariamente a la defensora Roselia Rivas, presidenta de ADESCO.

Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos - La defensora de derechos humanos Roselia Elvira Rivas Alfaro, Pdta. de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) en la comunidad Terciopelo de Jiquilisco, Usulután, fue golpeada, esposada y detenida por efectivos de la Policía Nacional Civil y del Ejército el pasado martes 29 marzo.

Anteriormente, el sábado 26 marzo, la policía llegó al negocio de Roselia y revisó a todas las personas en el lugar. Ella reclamó por el maltrato verbal policial y exigió respeto a sus derechos. El martes 29 por la tarde, Roselia se encontraba descansando en su casa cuando llegaron 5 policías y 3 miembros de la fuerza armada. Al ver que eran muchos y que se bajaban de la patrulla, comenzó a grabar con su teléfono mientras caminaba hacia afuera de la casa. Una agente de la policía la amenazó por estar grabando, le arrebató el celular, la tiró al piso mientras le decía “que si ella quería le seguía pegando”. La subieron a la patrulla y le pusieron la bota en la cara. Después la policía no daba razón de Roselia, por insistencia de familiares, dijeron que fue detenida por resistencia y agrupaciones ilícitas y que no tiene derecho a la defensa.

La familia de Roselia interpuso denuncia ante la Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador  el miércoles 30 marzo, pues no saben sobre su estado de salud ni la gravedad de los golpes.

Llamamos al Estado salvadoreño y a la Policía Nacional Civil respetar la integridad de Roselia y a no criminalizar su labor a favor de los derechos en su comunidad.

Llamamos a la comunidad internacional y a organismos internacionales de derechos humanos a dar seguimiento al Estado de excepción decretado por el Estado salvadoreño el 27 de marzo 2022. Estado de excepción donde los derechos civiles están siendo vulnerados con detenciones arbitrarias e injustas y sin derecho a la defensa. 

Más alertas: