[Alerta Defensoras] HONDURAS / Vigilancia, hostigamiento y amenazas contra las defensoras y defensores de Guapinol.

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras - En las ultimas semanas, y en el marco del Juicio oral y público contra los defensores del agua y el medio ambiente se ha intensificado la vigilancia, hostigamiento y amenazas contra las defensoras y defensores del Comité Ambiental de Guapinol y Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, el equipo legal y contra quienes acompañan en el Campamento “Justicia y Libertad para Guapinol”.

Se han multiplicado las campañas de desprestigio en redes sociales contra la lucha por el Área Protegida Parque Nacional Carlos Escaleras, y por la libertad de los defensores de los ríos Guapinol y San Pedro; y se ha registrado incidentes de vigilancia en casas de defensoras.

Hoy 24 de enero, en el marco de la audiencia, el Ministerio Público se ha presentado con seguridad armada no identificada, con la intención de acompañar a un perito que según el equipo legal no ha pedido protección. La actitud de estos personajes ha sido intimidatoria y sin justificación notificada a las personas que están en la audiencia, cuya seguridad se encuentra comprometida.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras responsabilizamos a los entes responsables de hacer justicia en el país por lo que pueda suceder con la integridad de las defensoras y defensores, las familias y el equipo legal que defiende esta causa. Hacemos un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales para que multipliquen las denuncias sobre estos actos contra el debido proceso de justicia hacia los defensores y de agresión directa contra las organizaciones y familias. Les llamamos a estar alerta.

Más alertas: