[Alerta Defensoras] MÉXICO / Asesinan a la periodista María de Lourdes Maldonado López en Tijuana, Baja California.

La tarde del 21 de enero de 2022, la periodista María de Lourdes Maldonado López fue asesinada alrededor de las 7 de la tarde, hora local, en la ciudad de Tijuana.

Lourdes  se encontraba al interior de su automóvil, el cual estaba estacionado afuera de su domicilio, cuando fue asesinada.

La periodista cubría temas de corrupción y política en Tijuana y debido a que previamente había sido víctima de agresiones por su labor, contaba con medidas de protección del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del Gobierno de Baja California.

De acuerdo con información de Proceso y del portal Aristegui Noticias, María de Lourdes trabajó en el canal de televisión Primer Sistema de Noticias (PSN),  empresa del exgobernador Jaime Bonilla, contra la cual había ganado un litigio que emprendió nueve años atrás por despido injustificado.

La última fotografía pública de Lourdes Maldonado, es justo en las afueras de las oficinas de PSN, donde la Junta de Conciliación y Arbitraje ya había ordenado un embargo comercial para garantizar el pago del adeudo salarial y de prestaciones a la periodista, así como la entrega de todos los libros contables por parte de Bonilla Valdez

Cabe señalar que en marzo de 2019, la periodista había asistido a una conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para denunciar que su vida se encontraba en peligro.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la IM-Defensoras condenamos este asesinato y exigimos a las autoridades responsables que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y expedita del mismo, con perspectiva de género y que contemple la profesión periodística de Lourdes Maldonado como una de las posibles causas del mismo.

Asimismo, exigimos al Estado mexicano, en todos sus niveles, que tome las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de la profesión periodística en el Estado de Baja California bajo las debidas condiciones de libertad y seguridad.

Más alertas: