[Alerta Defensoras] MÉXICO / Amenaza de muerte, hostigamiento e intimidación contra la defensora Greace Ivonne Lugo Vargas.

La defensora Greace Ivonne Lugo Vargas ha sido víctima de amenazas de muerte, hostigamiento e intimidación a raíz de su activa participación en el proceso de consulta para la Ley de Atención para las personas con discapacidad en el Estado de San Luis Potosí. Dicha consulta se realizó en noviembre de 2021 y no se incorporó ninguna de las observaciones realizadas por ella en representación del Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (MIME). 

Después de varios incidentes, el 12 y 17 de diciembre personas desconocidas poncharon las llantas del vehículo de Greace y el 15 de diciembre, ella y sus hijos encontraron asesinada y desmembrada a su mascota. Entre los restos del perro, la defensora encontró un escrito a máquina que decía “Te estás metiendo en cosas que no debes, dedícate a cuidar a tu familia”. En la pared exterior había escrito con sangre “Sigues tú”.

Greace ha estado en el proceso de de interlocución con diputados donde ha realizado muchas observaciones a las preguntas de la consulta, ninguna de las cuales han sido incorporadas. Como integrante del Mecanismo se solicitó su firma para legitimar el proceso de consulta, pero ella no firmó; por el contrario, convocó a protestas pacíficas. 

El 12 de noviembre, durante un evento de consulta televisado a nivel nacional, hombres identificados como agentes de la Secretaría de Gobierno la intimidaron y acorralaron. Cuando la esposa del gobernador bajó del escenario para saludar a las personas asistentes, Greace y las madres y padres que la acompañaban mostraron pancartas de protesta. Al pedirles que se detuvieran, Greace manifestó que estaban ejerciendo su derecho a la manifestación pacífica. 

Después de demandar un espacio de negociación, obtuvieron una reunión con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para escucharles. Representantes del DIF insultaron a las madres y padres por su nivel académico. En días posteriores el Secretario de Gobierno citó a Greace, quien asistió a la reunión junto con otra activista. 

La intimidación y hostigamiento continuó durante reuniones virtuales. Greace sospecha que a partir del 13 de noviembre de 2021, su línea de celular está intervenida, por lo que tuvo que buscar formas alternativas de comunicación segura. También en una reunión previa al 3 de diciembre con el MIME vía Zoom, manifestó que se sentía intimidada desde el 12 de noviembre, relató abiertamente lo sucedido y que querían amedrentarla. 

Desde la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos, el Fondo Semillas y la Red Nacional de Defensoras de México, demandamos un cese inmediato a la intimidación y hostigamiento por parte de representantes del Estado de San Luis Potosí.

Solicitamos un proceso transparente y participativo en los procesos de consulta de leyes, en los que las personas usuarias, en especial las defensoras, sean partícipes y tomadoras de decisión sin que esto implique que sus vidas corran ningún peligro.

Nos preocupa la sistematicidad e incremento de las amenazas y hostigamientos que ponen en riesgo la vida de Greace. Es muy importante vigilar por su estabilidad emocional y la de su familia.

Pedimos a nuestras aliadas, la comunidad internacional y nacional que se mantengan vigilantes ante este caso y que acuerpemos a Greace en estos momentos de múltiples agresiones. Defender derechos no debería poner en peligro la vida de ninguna compañera.


Más alertas: