[CARTA] Al Campamento por la Justicia y la Libertad y en apoyo a los defensores del agua y la vida de Guapinol

Queridas hermanas y compañeras de lucha del Campamento por la Justicia y la Libertad, a cada hija, hijo, hermano, hermana y compañeras de vida de los defensores de Guapinol, a las organizaciones que han hecho suya la defensa de los presos políticos, a su equipo jurídico, y al Comité Municipal para la Defensa de los Bienes Comunes y Públicos:

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, y todas las articulaciones que integramos la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, les hacemos llegar todo nuestro apoyo y respaldo.

El Campamento por la Justicia y la Libertad, instalado frente al Juzgado de Tocoa, es muestra de la resistencia y determinación de justicia que han emprendido con la solidaridad de organizaciones y pueblos en todo el mundo, ante el persistente atropello a los derechos humanos de los compañeros injustamente encarcelados por la legítima defensa de su territorio ante los intentos de despojo y devastación ambiental por la empresa Inversiones Los Pinares.

Las defensoras mesoamericanas sabemos lo duro que es estar lejos de nuestras familias a causa de la violencia y la criminalización por defender nuestros territorios. Por ello, los espacios de acuerpamiento y solidaridad son tan necesarios para sostener nuestras luchas.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras y la IM-Defensoras nos sumamos al repudio por la actuación del Ministerio Público que mantiene encarcelados a los ocho compañeros desde hace más de dos años y medio e insiste en criminalizarlos favoreciendo los intereses de la empresa minera. Además en la reapertura del caso del pasado 13 de enero de 2022, nuevamente impidió a la familia participar en el juicio.

Nos unimos a las exigencias realizadas al Poder Judicial quien debe tomar medidas para garantizar que el tribunal realice un juicio con imparcialidad, transparencia y transmisión pública.

Exigimos el cese a la criminalización de los defensores de Guapinol y su liberación inmediata, así como un alto a la tortura judicial que enfrentan las familias de los defensores durante este proceso judicial y el impacto físico y emocional que conlleva. Demandamos al Estado de Honduras que detenga el despojo ilegal y corrupto de las comunidades de Tocoa y cancele las licencias de explotación ilegalmente otorgadas a la empresa minera.

Con todos y cada uno de los defensores de Guapinol en nuestros corazones, les agradecemos su fuerza y la inspiración que irradian en Honduras y toda mesoamérica. Seguiremos acuerpando y respaldando la lucha y resistencia de sus familias.

Hoy y siempre seguiremos exigiendo #LibertadParaGuapinol #FueraInversionesLosPinares

Más comunicados: