[Alerta Defensoras] HONDURAS / Sujetos desconocidos dañan el vehículo de la defensora Nidia Castillo

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras - El 2 de diciembre, la defensora Nidia Castillo se encontraba en su casa después de hacer múltiples actividades como miembra de la Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos en Choluteca. Se disponía a salir para cumplir con unas diligencias personales junto a una familiar, cuando se percató de que su vehículo, estacionado frente a su casa, tenía varios golpes y una roca sobre el motor, lo que evidencia claramente que personas desconocidas lanzaron piedras con el objetivo de dañar su vehículo. Posteriormente, al salir de su casa con el vehículo dañado y en compañía de su familiar, fue seguida por un hombre desconocido en motocicleta hasta su destino.

Ese mismo día, la defensora había estado en una conferencia de prensa para denunciar el impacto que tendrán las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE’s) en la vida de la población en la zona sur de Honduras, donde ya ha sido aprobada la ZEDE Orquídea. Además, la Red de Abogadas es una organización que realiza apoyo jurídico a múltiples organizaciones que luchan contra los proyectos extractivos en la región. Según la defensora, su vehículo ya había sido dañado bajo el mismo patrón de agresión en el año 2017.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, condenamos cualquier agresión que pretenda obstaculizar la labor que realiza la defensora en acompañamiento a quienes hacen frente a los proyectos extractivos que invaden y vulneran la vida en múltiples territorios del país. Asimismo, hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos y feministas a estar alerta ante estos ataques en un momento político delicado para quienes defienden a las defensoras.

Más alertas: