[Alerta Defensoras] HONDURAS / Retrasan investigación del incendio en casa de la defensora Hedme Castro.

En la madrugada del 5 de noviembre pasado un incendio dañó al menos la mitad de la casa de la defensora Hedme Fátima Castro, directora de la organización ACI-PARTICIPA, ubicada en la colonia Centroamérica de Tegucigalpa, quien no se encontraba en la misma, puesto que hace unos días se había mudado por razones de seguridad personal.

Hedme, quien ha vivido agresiones a derechos humanos desde hace varios años, solicitó una investigación al Cuerpo de Bomberos para determinar la naturaleza del incendio y realizar una denuncia formal ante el Ministerio Público; sin embargo se le ha respondido que posiblemente en enero o febrero del próximo año se le pueda dar trámite a su gestión. La defensora explica, como es obvio, que para entonces dicha investigación no tendrá efecto alguno sobre la posibilidad de encontrar responsables.

Ante esta dilatoria, la defensora quien es sujeta de medidas de protección por  el Mecanismo  de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales, y Operadores de Justicia, ha solicitado respaldo internacional que le ayude a presionar por dicha investigación. En ese sentido diversas expresiones diplomáticas en el país la han respaldado, igualmente la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras.

La defensora Hedme Castro construyó su casa con un esfuerzo de 25 años y considera que el incendio puede tratarse de un atentado en su contra por el trabajo en derechos humanos en el país, especialmente por acompañar denuncias contra policías y otras autoridades actuales.

Desde la Red Nacional de Defensoras respaldamos la solicitud de Hedme Castro en su búsqueda de investigación y justicia, quien merece una respuesta expedita sobre este hecho, denunciamos la posibilidad de esta agresión por su lucha continua; y señalamos la inoperancia probada de los mecanismos estatales para proteger a una defensora que ya ha sido agredida en ocasiones diversas por su trabajo.

Nos unimos a las organizaciones nacionales e internacionales que se solidarizan con la defensora y nos mantenemos alertas ante el desarrollo de estas circunstancias.

Más alertas: