Reconocimiento a Gabriela Rivera Díaz por su contribución a la lucha por una vida libre de violencia contra las mujeres.

Reconocemos a la Defensora Gabriela Rivera Díaz por su contribución a la lucha por una vida libre de violencia contra las mujeres.

¿Quién es Gabriela Rivera Díaz?

Es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México, además cuenta con una especialidad en Población y Equidad por el Colegio de México.
Es feminista, defensora de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en México y acompañante de víctimas de violencia feminicida en su camino para lograr el acceso a la justicia en sus casos y el derecho a una reparación integral.

Historia de lucha:

  • Desde el 2008 es Oficial de programa del área de violencia de género y derechos humanos de Católicas por el Derecho a Decidir AC; y es integrante de la Coordinación Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

  • Formó parte de la “Campaña Regional por el Acceso a la Justicia para las Mujeres”.

  • Como Defensora de los derechos humanos de las mujeres, contribuye, a través de la investigación, a generar evidencia que da cuenta de la gravedad de la problemática del feminicidio en México y sus características principales, importantes para la acreditación del tipo penal de feminicidio en México.

  • Contribuyó en la elaboración de diversos Informes nacionales e internacionales, diagnósticos y publicaciones del OCNF.

  • Apoya a madres y familiares de víctimas de violencia feminicida en diversos estados del país para que puedan acceder a medidas de seguridad que disminuyan el riesgo al que están expuestas en su exigencia de justicia,

  • Acompaña a las víctimas para que puedan contar con atención psicosocial, que aminore el impacto emocional.

  • Es el contacto para la interlocución entre el Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas de SEGOB y  las defensoras y defensores integrantes del OCNF en donde: Solicita medidas  para que  puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones de seguridad  que disminuyan  el riesgo  en el acompañamiento de  casos de violencia feminicida.  

Más comunicados: