[Alerta Defensoras] HONDURAS / Policía Nacional allana ilegalmente viviendas de defensora y defensores del Consejo Indígena Lenca y reprime a la población de Reitoca.

Hoy, desde las 5: 30 a.m. miembros de la Policía nacional realizaron allanamientos violentos e ilegales a viviendas de defensoras y defensores del Consejo Indígena Lenca de Reitoca. Durante los allanamientos, la Policía Nacional derrumbó las puertas de las viviendas, agredió a varias defensoras y detuvieron a cinco defensores.

A la defensora Gissela Rodas le rociaron gas pimienta en el rostro, la empujaron, tirándola al suelo, quebraron su teléfono celular y en esa situación de indefensión la acosaron sexualmente.   

La Policía Nacional disparó contra la vivienda de la defensora Faustina Flores y luego la allanaron y detuvieron a su esposo.

Muchas personas de pueblo de Reitoca en respuesta solidaria con sus compañeros detenidos y en denuncia a las acciones policiales, salió a las calles a protestar, y resultaron heridas y afectadas por la violenta represión con las que se les atacó, en él se usaron gran cantidad de bombas lacrimógenas.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras denunciamos la sistemática violación a los derechos humanos de las defensoras y defensores del pueblo lenca de Reitoca, por parte de las fuerzas policiales, quienes ponen al servicio de la industria extractiva toda su maquinaria represiva desde hace varios años cuando la comunidad se organizó para resistir a la hidroeléctrica ilegal sobre el Río Grande.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales y de derechos humanos a permanecer pendiente y expresar su solidaridad con el Consejo Indígena Lenca de Reitoca que lucha de manera tenaz por la defensa de su Río Grande y bienes comunes como pueblo indígena que no sólo tiene legitimidad por ser sus históricos pobladores, sino tiene la legalidad de documentos que datan desde el siglo 18.

ACTUALIZACIÓN

Los 5 defensores fueron puestos en libertad hoy 6 de agosto las 4:00 am. Les impusieron medidas sustitutivas: no pueden salir del país ni regresar a Reitoca, su comunidad, junto a sus familias.

Esta acción violenta el derecho de los defensores a regresar a sus hogares, les impone un desplazamiento forzado y envía un mensaje a otras personas defensoras a detener su lucha frente a un Estado que las criminaliza y violenta cada día más.

Más alertas: