[Alerta Defensoras] GUATEMALA / Sebastiana Pablo Hernández, lideresa maya k´iche´, criminalizada por su labor de defensa de derechos humanos y en prisión preventiva desde octubre de 2020.

Sebastiana Pablo Hernández de Lorenzo enfrenta un proceso de criminalización por el delito de robo agravado, incendio agravado y sedición, acusaciones penales graves sin sustento legal ni probatorio. 

Tras pasar más de 10 meses en situación de prisión preventiva en el Centro de Detenciones de Mujeres de la ciudad de Quetzaltenango en condiciones de privación de libertad que repercutían fuertemente en su estado de salud, el 17 de agosto de 2021, en audiencia de etapa intermedia, el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Medio Ambiente de Santa María Nebaj revocó la medida de prisión provisional sustituyéndola por arresto domiciliario.   

Sebastiana Pablo Hernández De Lorenzo, es una mujer lideresa maya k´iche´ del municipio de Joyabaj, el Quiché, monolingüe del idioma k´iche´, Vice presidenta de la Asociación de Vendedores de su municipio, desde donde ha realizado una labor de fiscalización de las acciones impulsadas por el Alcalde Municipal de Joyabaj, Florencio Carrascoza.  

La labor de defensa de derechos humanos de Sebastiana supone la confrontación con los intereses de Florencio Carrascoza Gámez, quien fue incluido en la “Lista Engel” del Departamento de Estado de EEUU, la cual señala actos de corrupción a altos funcionarios centroamericanos.

La posición de las autoridades judiciales y ministeriales ante el caso, son fuertemente cuestionadas, y la resolución que el día 17 de agosto se emitirá en relación a su caso, puede verse determinada por una falta de independencia judicial e implicar una gravísima condena.

Desde la IM-Defensoras reiteramos nuestra rechazo al injusto e infundado proceso de criminalización que enfrenta Sebastiana Pablo Hernández De Lorenzo y denunciamos la arbitrariedad del mismo. 

Exigimos el cese inmediato de la criminalización contra Sebastiana Pablo Hernández De Lorenzo y llamamos a la comunidad internacional a unirse a esta exigencia y a acuerpar y expresar su solidaridad con la defensora.

Más alertas: