Nicaragua: Corte Interamericana de Derechos Humanos amplía medidas de protección a Daysi Tamara Dávila Rivas y su familia

  • La Corte reafirma “la situación de especial riesgo y vulnerabilidad de las personas pertenecientes a la oposición o identificadas como opositoras al actual gobierno del país”.

  • Las medidas urgentes ordenan la liberación inmediata de Tamara Dávila.

San José 19 de julio de 2021- La presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una resolución en la que amplía las medidas provisionales otorgadas en favor de Juan Sebastián Chamorro y otros el pasado 24 de junio, de manera que cubran a la defensora de derechos humanos Daysi Tamara Dávila Rivas y a su núcleo familiar.  La presidenta resuelve otorgar medidas urgentes de protección a Tamara “y ordenar su inmediata libertad”.

Dávila Rivas es una psicóloga feminista que desde 2018 viene participando activamente en movimientos de protesta y solidaridad, ejerciendo su derecho a defender derechos humanos. A lo largo de los últimos tres años ha sido detenida en varias oportunidades, golpeada, amenazada y mantenida en un constante hostigamiento por fuerzas policiales o paraestatales. Tamara fue detenida de manera arbitraria, esto es, sin que medie una orden en su contra y se encuentra en prisión desde el pasado 12 de junio. Al respecto, la resolución advierte que Dávila “ha estado precedida de actos de estigmatización y amedrentamiento, siendo la detención en sí misma la muestra más extrema de este proceso de hostigamiento y persecución.”.

Para la jueza Elizabeth Odio, presidenta de la Corte IDH, la situación de Tamara Dávila “se enmarca en el mismo patrón de hostigamiento a la oposición política en Nicaragua, el cual inició en 2018 con graves actos de amedrentamiento, y se ha visto exacerbado este año ante la inminencia de las elecciones generales”.

La resolución da cuenta de la preocupación de la presidenta de la Corte por la falta de información por parte del Estado sobre el paradero y las condiciones de detención de Tamara Dávila, destacando que “al día de hoy ha transcurrido más de un mes sin que sus familiares o sus representantes legales hayan sido informados sobre su paradero”. La jueza Odio amplia las medidas provisionales al núcleo familiar de la defensora, al considerar que también se encuentran en una situación de riesgo debido al hostigamiento que han enfrentado al buscar información sobre la detenida.

Finalmente, la presidenta resuelve “requerir al Estado para que adopte de manera inmediata las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida, la integridad y libertad personal de la señora Daysi Tamara Dávila Rivas y su núcleo familiar”.  El Estado tiene hasta el 30 de julio para informar a la Corte sobre la condición de la beneficiaria y las medidas urgentes adoptadas.

Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos

Colectivo Nicaragua Nunca Más

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)

Más comunicados: