[Alerta Defensoras] HONDURAS / Detienen, criminalizan y decretan prisión domiciliaria a defensora garífuna de la OFRANEH.

Silvia Bonilla Flores

Organización
Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH)

Actividad
Defensa del territorio ancestral garífuna

El pasado miércoles 16 de junio, la defensora de los territorios ancestrales garífunas Silvia Bonilla Flores, de 73 años de edad, fue detenida por la Policía Nacional mientras se desplazaba en un bus en el municipio de El Porvenir, Atlántida. Posteriormente fue trasladada a la posta de Trujillo, Colón, donde permaneció privada de libertad hasta el día siguiente, cuando el juez le decretó prisión domiciliaria por los supuestos delitos de daños, amenazas, robo y usurpación de tierras y fijó la audiencia judicial para los próximos 29 y 30 de junio.   

Silvia Bonilla forma parte de las 32 personas de la comunidad garífuna que enfrentan órdenes de captura por defender sus territorios ancestrales ante el despojo territorial que pretende llevar a cabo la empresa de bienes raíces JUCA S de RL en complicidad con el gobierno hondureño,  ello a pesar de que la titularidad de más de las 7 mil hectáreas de tierra en las comunidades de Cristales y Río Negro está respaldada por títulos de propiedad ancestral. En marzo de este mismo año las defensoras Marianela y Jennifer Solorzano también fueron detenidas y criminalizadas y actualmente enfrentan un proceso judicial por estos mismos delitos.

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras y la IM-Defensoras reiteramos nuestro repudio ante la persecución sistemática que vive el pueblo garífuna y la violencia constante a la que se enfrentan nuestras compañeras de la OFRANEH; condenamos la detención y criminalización de Silvia Bonilla y hacemos responsable al Estado hondureño de cualquier afectación que estos hechos puedan tener sobre la vida, la salud y la integridad de la defensora, su familia y su comunidad.

Llamamos a la comunidad internacional a mantenerse vigilante de la situación y a expresar su solidaridad y acuerpamiento con las defensoras criminalizadas, la OFRANEH y las comunidades garífunas.

Más alertas: